REPÚBLICA DOMINICANA; UNA NACIÓN CON DESTINO PROFÉTICO

 Tenemos el privilegio de evocar el juramento trinitario conservado en el alma y espíritu nacionalista de los buenos dominicanos.
“En nombre de la Santísima y Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”.

Del ideario del prócer Juan Pablo Duarte, citamos frases célebres que tocan las fibras mas intimas de la dominicanidad.

1. “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.”

2. “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.” 

3. “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.”

4. “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”

5. “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.”

6. “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.”

7. El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase. Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; entonces, ¡ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… ¡la Eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.

 8. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

9. “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.”

10. “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera.”

11. Sonó la hora de la gran traición…, y sonó también para mí la hora de la vuelta a la Patria: el Señor allanó mis caminos.

12. Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.

13. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a la que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

14. El amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes.

15. Procuraré conservarme Bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza.

DEFINICIONES ATENDIBLES

Según el diccionario Gran Espasa Ilustrado, Nación: se define como el conjunto de personas que generalmente hablan un mismo idioma, y tienen un mismo origen étnico, un tradición común, un mismo territorio y la conciencia de un destino común. También se como entidad jurídica y política formada por el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. En tanto, que Nacionalidad: es el carácter peculiar de los pueblos o individuos de una nación. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

Nacionalismo: Es el aspecto de los naturales de una nación a ella. Doctrina que exalta la personalidad nacional. Patria: Tierra natal o adoptiva a la que se pertenece por vínculos afectivos, históricos o jurídicos. Patriotismo: Amor a la patria, sentimiento y conducta propio del patriota. Patriota: Persona que tiene amor a su patria. Patriótico: Se aplica al acto, pensamiento e impulso que es provocado por el amor a la patria.

PERFIL DE NACIÓN

En su 2do. Viaje misionero el apóstol Pablo fue guiado por el Señor a cumplir la misión en Atenas, la capital de Grecia, metrópolis conocida como la capital de la sabiduría y del conocimiento de entonces. Una vez que Pablo disputaba con los Epicúreos y los Estoicos, filosofías en boga en esa época, fue invitado al areópago (monte de ares), el dios griego de la guerra. El mensaje de Pablo a los griegos se resume así: a) Aunque ustedes no lo sepan, ese dios no conocido que ustedes adoran es el verdadero Dios. b) Pueden aprender mucho acerca de ese Dios si observan lo que él hace en el mundo que ha creado. c) Ese Dios verdadero seguirá siendo desconocido, a menos que ustedes lo encuentren en la persona de Jesucristo. (Hch. 17:16-34).

En Hechos 17, verso 26, Pablo les dice a los atenienses: y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación. Este texto tiene tres tópicos de gran importancia. 1-De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres. 2-Les ha prefijado el orden de los tiempos. 3-Los límites de su habitación. 

De Una Sangre Ha Hecho Todo El Linaje De Los Hombres.

Todo el linaje de los hombres procede del primer hombre de Dios, Adán. (Gn. 2:7). Lo que por otro lado el reino y el trono de Dios están en el 3er. Cielo, pero le ha dado la tierra al hombre para habitarla. (Is. 66:1, y 2Co. 12:1-4).

Les Ha Prefijado El Orden De Los Tiempos.

Dios ha señalado el tiempo del hombre en la tierra, en el Salmo 90 dice que la vida del hombre es como torrente de aguas que pasa, como sueño, como la hierba que crece en la mañana, florece y crece; a la tarde es cortada, y se seca. Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los mas robustos son ochenta años… pronto pasan y volamos. (Sal. 90: 5-6 y 10). En cuanto al detalle el sabio Salomón declara en Eclesiastés capitulo 3 la oda del tiempo donde se enumeran 14 pares de tiempos con el limitante del tiempo de nacer y tiempo de morir. (Ecl. 3:1-8). Así como Dios le ha prefijado el orden de los tiempos al hombre en su vida personal, también ha prefijado el orden de los tiempos a las naciones. Cada nación tiene sus épocas, sus periodos, sus ocasiones y oportunidades para nacer, crecer, desarrollarse y dar el abrigo y las oportunidades que necesitan sus hijos. Y así propiciar una vida de dignidad humana y de provisión de necesidades que es la responsabilidad de todo estado funcional.

Los Límites De Su Habitación.

Dice en Deuteronomio 32: Cuando el altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de hijos de Israel. (Dt. 32:8). Dios propició desde los días de la torre de Babel en Gn. 11, que los pueblos del mismo idioma, lengua, dialecto, costumbre, usos y cultura se mantengan unidos, se organizaran, con leyes y gobernantes para representar esos pueblos. Pero también les dio un territorio para morar y habitarlo (la casa de tal grupo étnico), así lo hizo con cada pueblo, pero le puso límite. Hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos, en Israel lo hizo por sus tribus.

Significa que los límites de su habitación trata de las fronteras entre las naciones de la tierra, de las cuales el 95% es terrestre y el 5% marítimas. Cada nación tiene soberanía, jurisdicción y derecho sobre su nación. (Pueblo, territorio y gobierno). No hay duda alguna, Dios lo ha instituido así porque las personas de usos, costumbres, tradiciones e idioma igual, se entienden mejor que si fueran de deferentes culturas.

DIVERSAS ETAPAS DE LA HISTORIA REPUBLICANA

La República Dominicana ha pasado por muchos cambios y acontecimientos importantes, que sin duda alguna han marcado nuestra historia.

Es importante destacar que la historia de nuestro país podemos dividirla en cuatro etapas relevantes, las cuales son llamadas las 4 repúblicas.

1- La Primera República. Abarca desde el periodo de la proclamación de nuestra independencia nacional en 1844, hasta la pérdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1861.

Dentro de la misma hay dos sucesos notorios que me gustaría resaltar:

a) La pugna entre la reacción anexionista y liberal, dicha pugna fue solo en los inicios, pues la burguesía no demoró en imponerse y consolidarse en el poder gracias al despotismo. b) La aparición del caudillismo; este surge por obra de la falta de preparación política del pueblo, consecuencia a su vez del subdesarrollo social y del afán de monopolizar el poder, alentado por las dos figuras políticas más sobresalientes dentro de la burguesía, Pedro Santana y Buenaventura Báez. c) La guerra dominico-haitiana del 1845 al 1847.

2-La Segunda República, comprende desde 1865-1916 y se caracterizó por:

a) Se caracterizó por la guerra de restauración donde la nación dominicana prevaleció contra el imperio español. Siendo Gregorio Luperón la espada resplandeciente de la gesta. b) El surgimiento de los grupos políticos: Rojos, verdes, azules. Y la dictadura de Buenaventura Báez. c) La dictadura de Ulises Heureaux. d) La crisis económica de 1907 que derivó en la invasión norteamericana en 1916.

 3-La Tercera República: Fragua nuestra contemporaneidad; este es el período comprendido entre 1924-1966.

a) La conclusión de la invasión norteamericana al país en 1924. b) El gobierno de Horacio Vásquez. c) Más tarde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo desde 1930 a 1961. d) El gobierno democrático de Juan Bosch en 1963. e) La revolución de Abril en 1965, liderada por Francisco Alberto Caamaño Deñó. Con el propósito de reintegrar al poder al profesor Juan Bosch, después del golpe de estado de 1963.

4-La Cuarta República: comprende el período constitucional o democrático desde 1966 hasta la fecha.

a) El gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. “Un periodo de semi dictadura”. b) A partir del 1978 hasta la fecha, procesos de una mayor apertura democrática.

LA NACIÓN DOMINICANA

en el caso de nuestra amada República dominicana evocamos la definición de nación, como el conjunto de personas que generalmente hablan un mismo idioma, y tienen un mismo origen étnico, una tradición común, y tienen un mismo territorio y la conciencia de un destino común.

Esta definición está muy acorde con el sublime sentir de Duarte y los Patricios, por esto lucharon hasta derramar su sangre para dejarnos el excelso legado de una nación libre e independiente de toda potencia extranjera. Es penoso y vergonzoso que en cada periodo republicano los malos dominicanos hayan intentado o traicionado los mejores intereses de nuestra patria amada. El caudillismo, el personalismo, el egoísmo rancio y la codicia embriagante de muchos ha oscurecido la conciencia de un destino común promisorio y digno a favor de las grandes mayorías. Solo un pequeño grupo ha disfrutado de los niveles de riquezas de la producción nacional, lo que es una degradación del sueño de nación de Duarte y los Patricios, que se sacrificaron para que viviéramos en una nación de justicia, alejada de la inequidad y el chantaje de los malos dominicanos.

 Desde la 4ta. República declaramos una palabra profética fiel; la nación dominicana, es nación profética, nación enmarcada dentro del propósito de Dios. Y los injustos y malvados de esta tierra que todos lo quieren para ellos, serán destruidos y el plan de Dios con la nación continuará con futuras generaciones de dominicanos, en virtud de que Duarte y sus socios de lucha le entregaron ésta nación a la santísima trinidad de Dios, lo que significa que la República Dominicana le pertenece a Dios. Es la herencia que el Padre le concedió al hijo eterno (Sal. 2:7-8). Quien ha hecho coheredero con el Hijo a su iglesia de cada generación.

 Esta nación es herencia de Jesucristo el vencedor. Es por eso que Dios es tan celoso con la República Dominicana, el Señor está sobre los males del país y sobre todo problema y circunstancia, seguiremos adelante, nuestra bandera seguirá ondeando los cielos, con la sagrada Biblia abierta en Jn. 8:32 y con el Dios, Patria y Libertad en el escudo nacional, símbolos de la nobleza, dignidad, y valentía del pueblo dominicano, nada nos detendrá porque Dios está con nosotros, su amor en Cristo Jesús, nos cubre de fuerzas y determinación para seguir luchando por nuestras familias y por la mas noble debajo del sol, República Dominicana Dios te bendiga nación amada. 

REFLEXIÓN FINAL

La República Dominicana es una nación profética, con una marca de destino espiritual, y un sello de auténtico llamado de Dios, a los cuales no puede escapar. Es nación de pacto por el compromiso que hicieron Duarte y los Patricios con Dios, y su palabra en la fundación de la nación dominicana. Los buenos dominicanos somos más, y con la potencia de Dios en Cristo, expulsaremos al malo y lo enfermo de nuestra amada nación. Para que nuestros hijos, nietos, bisnietos, y chones vivan en una República Dominicana restaurada.

 El anhelo de los creyentes dominicanos es que Dios extienda un manto de salvación de gloria y de justicia sobre cada centímetro de nuestra nación, a fin de que Dios el Padre sea glorificado a través de Jesucristo, el Señor de la República Dominicana. Gracia, misericordia y paz. 

Bendiciones,

Pastor Luis A. Reyes

Iglesia Jesucristo Fuente de Amor C/Carmen Mendoza de Cornielle #35, Ensanche Quisqueya, Santo Domingo República Dominicana

809.620.1360

jfacentral@gmail.com

http://www.jesucristofuentedeamor.com

Posted on March 4, 2016, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: