A PROPÓSITO DEL TERRORISMO INTERNACIONAL 

La palabra “terror” proviene del término latino “terroris” sinónimo de Deimos. En la antigua Grecia, Ares, dios de la guerra, tenía dos hijos: Phobos y Deimos que significa miedo y terror.

El uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos ha sido utilizado por diversos grupos en la historia moderna del mundo, tales como partidos políticos: nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder. En los últimas décadas el territorio integrista de carácter religioso ha sido el mas activo en el planeta, con secuela de muerte, destrucción de bienes materiales, daños emocionales, secuestros, violaciones sexuales a mujeres, difusión de miedo y acorralamiento de naciones completa y daños colaterales de maldición.

 El territorio, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra que se producen en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

En términos prácticos podemos decir que el terrorismo es ser dominado por el terror, es decir, sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror y miedo. Actuación criminal de bandas organizadas que comúnmente pretenden crear alarma social con fines políticos.

CLASIFICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN DEL TERRORISMO

Los partidarios del terrorismo se clasifican en tres categorías: Racionales, Psicológicos y Culturales, pero un terrorista puede llevar los tres elementos.

Motivación Racional: el terrorista racional toma muy en cuenta sus alcances y opciones y analiza con frialdad beneficios y costos. Su análisis racional toma en consideración todas las posibilidades de victoria o derrota, y las variantes aconsejables luego del ataque.

Motivación Psicológica: tiene su origen en el descontento del terrorista con su vida personal y sus realizaciones. Por lo general atribuyen motivos malvados a cualquier persona o grupo fuera del suyo, por lo que no estiman el valor humano de sus víctimas. No muestra vacilación ni arrepentimiento por su decisión. Tiene el anhelo de pertenecer a un grupo y ser aceptado. Esta realización supera aún a los posibles motivos políticos establecidos por el grupo.

Motivación cultural: una de las características fundamentales de este tipo de terrorista es sentir a su etnia amenazada, el miedo a su identidad cultural, por lo cual adopta una actitud a la defensiva y luego toma el camino de la ofensiva.

En estos factores se destaca el religioso, que en algunos casos lleva a los grupos terroristas a combatir a los que no profesan su fe por medio del pánico. A la vez se sienten amparados por su dios en los actos de violencia que llevan a cabo, donde generalmente mueren personas inocentes.

Los terroristas muchas veces reciben apoyo económico, militar y de informes de inteligencia de un país determinado, otras veces sus acciones no son apoyadas por ningún país.

 HISTORIA DEL TERRORISMO

Se registra en el siglo XII la ejecución de un acto terrorista en el oriente medio llevado a cabo por los sunitas contra los chiítas. También debemos destacar dentro del sistema religioso la “Santa” inquisición, institución terrorista de la iglesia de Roma contra las personas de fe no católica, la cual operó en la era del oscurantismo siglo XI-XVI, y su radicalismo era tal que quemaban vivos y decapitaban a personas de su propia fe.

 El terrorismo apareció por primera vez en el mundo moderno en la Francia del siglo 18, durante la revolución francesa entre los años 1789-1799, cuando el gobierno jacobino encabezado por Pobespierre ejecutaba o encarcelaba a los opositores, sin respetar las garantías del debido proceso. El termino terrorismo comenzó a ser utilizado por los monárquicos, como propaganda negativa aplicada al gobierno revolucionario. De igual manera que los consejos de Maquiavelo en la obra “El Príncipe”, el reinado del terror (1793-1794), que es una expresión obvia del terrorismo de estado, antes que la manifestación del terrorismo de los ciudadanos.

El terror, como arma política de los ciudadanos apareció en el mundo moderno en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, entre algunos grupos opositores al régimen Zarista, tomando como modelo el terrorismo de estado de la revolución Francesa. En 1862 Zaiduverski redactó el manifiesto titulado “Joven Rusia Proclamando”. Hemos estudiado la historia de occidente y sacado sus lecciones: seremos mas consecuentes que los revolucionarios franceses de 1848; pero sabremos ir mas lejos que los grandes campeones del terror de 1792. No retrocederemos, incluso si para derribar el orden establecido nos hace falta verter tres veces más sangre que los jacobinos franceses.

Las primeras críticas teóricas contra el terrorismo provienen de los revolucionarios rusos antizaristas. Mas adelante el término terrorista fue usado por la propaganda nazi contra los movimientos de resistencia de países ocupados por el ejército alemán, línea que siguieron los dictadores de Latinoamérica de las décadas del 70 y 80, E.E.U.U. lo hizo a través de la doctrina de seguridad nacional desarrollada desde la escuela de las américas. En este sentido es obvio que existe una relación estrecha entre terrorismo de estado y el terrorismo de grupos de diversos ámbitos.

Desde la década del 60 el terrorismo integrista comienza a llamar la atención del mundo, se mantiene activo en las décadas del 70 y 80, pero a partir de la década del 90 hasta la fecha se ha agenciado el liderazgo en este tipo de acciones en todo el mundo.

 La evolución y proliferación del terrorismo global sucedió en el siglo XX. Y en la 1ra. 2da. década del siglo XXI ha continuado en ascenso, registrándose el mayor ataque terrorista de la historia en EE.UU. el 11 de Septiembre del 2001, con un saldo de casi tres mil muertos, y cuantiosas pérdidas materiales.

En el año 1940 los judíos radicales iniciaron ataques terroristas contra los árabes palestinos en procura de establecerse en la tierra de sus padres, luego los árabes palestinos refinaron los métodos y lo sistematizaron. Convirtiéndose en expertos en esta forma de lucha para conseguir su propósito, usándolos con éxito contra Israel. Luego por la profundización del conflicto palestino-israelí que se internacionalizó en la década de los 60, se produjo una proliferación de grupos terroristas integristas tales como: Fatah, Frente Nacional para la Liberación de Palestina, Hamas y Yihad Islámica, todos pertenecientes a la Organización para la Liberación de Palestina OLP, en Cisjordania y Gaza.

En el periodo de la guerra fría surgieron otros grupos integristas tales como: Septiembre Negro y Hesbollah en el Líbano, y después de la caída del socialismo: surgió Al-Qaeda (la base), actualmente con células madre en 60 naciones del planeta, Mártires de Ad-Adsa en Palestina, el Ejército de Mahoma y Soldados de Dios en Pakistán, y el Ejército de Salvación Nacional en Argelia, y mas reciente DAESH o ISIS en Irák, Abud Sabad en Somalia, y Boko Haram en Nigeria.

En el siglo XX también surgieron varios grupos terroristas de izquierda, vinculados al socialismo maoísta o soviético que se levantaron para derrocar a los gobiernos de turno de sus países con acciones violentas. Tales como: La Banda Baadermeinhoff (fracción del Ejército Rojo de Alemania del Este). El Ejército Republicano Irlandés (IRA), en Irlanda del Norte. Las Brigadas Rojas en Italia. La ETA, con más de 30 años de Ejercicio Terrorista en España y el sur de Francia, y el Ejército Rojo en Japón. (Todos desarticulados y otros en cesación de actividades).

La FARC y el ELN, grupos guerrilleros colombianos con acciones terroristas, que se consolidaron en el periodo de la guerra fría y aún siguen activos. Actualmente en negociación con el gobierno colombiano en Cuba. También florecieron en Suramérica los grupos de guerrillas urbanas tales como: Montoneros, Tupac Amaru y Sendero Luminoso. Los grupos terroristas con sus acciones han afectado los 5 continentes. En América: Estados Unidos; en África: Kenia, Egipto, Argelia, Sudan, Tanzania; en Somalia, Marí, Nigeria, y Camerún; Europa: España e Inglaterra; en Asia: La India, Indonesia, Filipinas, Pakistán y Afganistán; en Medio Oriente: Israel, Líbano, Arabia Saudita, Yemen, Irak y Asia, así como en Australia. En todos los casos el terrorismo ha causado las muertes de personas inocentes, pérdidas materiales importantes, y en lo emocional: dolor angustia y desesperación.

HISTORIA DE AL-QAEDA Y DAESH

En la década del 80, el saudí Ozama Bin Landen, fundó la milicia irregular conocida como Al-Qaeda, con el fin de hacer resistencia estratégica a la invasión rusa en Afganistán, la que se llevó a cabo con el apoyo de E.E.U.U. y naciones occidentales en tiempo aun de la guerra fría. Ya que Bin Laden era un colaborador de la CIA (Servicio de Inteligencia Norteamericano), la cual le apoyó con el fin de liberar a este país musulmán de la invasión Rusa. A principio de la década del 90, después de la invasión de E.E.U.U. a Irak en enero de 1991, (tormenta del desierto), con el motivo de liberar a Kwait del régimen de Sadan Husein. Estados Unidos usó bases militares en Arabia Saudita, lo que motivó que Bin Laden rompiera con E.E.U.U. su alianza y se declarara su enemigo por haber profanado la cuna del Islam según él. Desde entonces Al-Qaeda, tomó su propio destino en actividades terroristas contra occidente y gobiernos obtusos a sus actividades en África, Asia, El Cáucaso, y próximo y lejano oriente. En septiembre 11 del 2001, Al-Qaeda produce el mayor ataque de la historia en E.E.U.U. usando aviones como armas, con tan solo 19 hombres produjeron la muerte de casi tres mil personas. Un mes después en respuesta E.E.U.U. inició la guerra contra el terrorismo, invadiendo a Afganistán y en el año 2003, invadió a Irak, aludiendo posesión de armas nucleares, las que no fueron encontradas. Pero fue quitado del poder Sadan Husein y mas adelante ejecutado.

Esa invasión produjo un debacle de las fuerzas armadas iraquíes que se dispersaron y que apoyaban al difunto presidente iraquí. Dentro de esa fuerza acéfala sunita, algunos de ellos habían colaborado con Al-Qaeda también de confesión Sunita, pero por desacuerdo, decidieron formar un nuevo grupo conocido como DAESH por sus siglas en árabe es ISIS, por sus siglas en ingles. Originalmente DAESH o ISIS, fue fundado por Abud Massad Sarkawi, en el año 2004, quien era cercano servidor del presidente iraquí Saddan Husein, hombre de gran persuasión, preparación militar y liderazgo de influencia.

Fue muerto en un ataque de E.E.U.U. en Irak, y reemplazado por el actual líder Abud Al Babdady. Un fundamentalista sunita poco visto y aparentemente fuera del alcance de los servicios de inteligencia de occidente. Bajo el liderazgo de Babdady, El DAESH mantiene actualmente bajo su autoridad 90 mil kms2 del territorio de Siria e Irak, implementando la organización y control de un estado fundamentalista donde rige la charia del Islam.

Tienen además, un sistema impositivo a empresas, negocios y ciudadanos comunes. Su milicia cuenta con 200 mil combatientes y se siguen añadiendo más jóvenes locales de Medio Oriente y naciones de occidente. Como resultado de la propaganda del DAESH en las redes sociales donde colocan mensajes, videos y hacen ofertas de un salario, una mujer, buen trato, comida y viviendas; y el valor de la lucha por una causa según dicho grupo. La crueldad de los videos es terrible, todos hemos visto esas imágenes por televisión. Además llama la atención el entrenamiento de niños en el manejo de armas de guerra y el adoctrinamiento en asuntos militares de orientación integrista busca un protagonismo en el mundo especialmente después de la muerte de Osama Bin Laden.

Cuando aluden al territorio que controlan como Califato Islámico, deriva del ideal de un grupo integrista egipcio que acarició ese sueño desde 1953, y que el DAESH ha determinado llevar a la práctica. Ese grupo fundamentalista se ha responsabilizado de varios ataques terroristas en 4 continentes durante el año 2015. Lo que significa que ha superado a Al-Qaeda de donde salió. Tienen jóvenes simpatizantes en muchas naciones cuyas familias son de origen árabe o de religión musulmana, y como lobos solitarios atacan una comunidad determinada en nombre del Estado Islámico (DAESH). Tal parece que con lo del Califato el DAESH evoca la época de oro del Califato Islámico, imperio que dominó un gran territorio en África, Asia, y Europa del siglo VII al XIII, y que también el DAESH quiere hacerlo. La antigua gloria del califa Omar de la dinastía Omeyades les estimulan.

MÉTODOS DE GRUPOS TERRORISTAS

Diversas formas de violencia física contra personas generalmente inocentes, usan el secuestro, la tortura o la ejecución inmisericorde, diversas formas de violencia moral, amenazas y presión social. Violencia contra bienes privados y públicos usando materiales explosivos o incendiarios. Usan las redes sociales con mensajes atractivos e influyentes sobre jóvenes incautos y muy preparados, pero llenos de fervor religioso aventurero, a fin de que se unan a su causa. (El estado Islámico ha usado mucho esta estrategia para ganar adeptos en cualquier parte del mundo). Además cualquier cosa puede ser considerada un arma desde una cerilla y un palo de escoba hasta un arma biológica. También usan armas cortas o semiautomáticas y hasta misiles anti-aéreos como algunos grupos integristas.

Es común el uso de bombas caseras de poder variable, y el propio cuerpo de los terroristas con un cinturón de explosivos atados al cuerpo. Además, usan rifles con mira telescópica y en el atentado del 9-11, se usaron aviones como armas. Los tipos de bombas mas comunes usadas por el terrorismo internacional son: cohetes molotov, bombas lapa y trampa, granadas de mano, bombas con temporizador o activables a distancia y además biológicas y químicas. Su ideal es tener armas nucleares.

 NACIONES UNIDAS Y EL TERRORISMO

El primer intento de su definición se produjo en 1937 en el periodo de la sociedad de naciones, fue calificado como cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a crear una condición de temor en las mentes de un grupo de personas o sociedad en general.

 La resolución 51-210 de la ONU trata de “medidas para eliminar el terrorismo internacional”. La misma fue adoptada en la 88va. Asamblea plenaria del 17 de diciembre de 1996. En el inciso 1.2 la ONU reitera “que los actos criminales encaminados a provocar un estado de temor en el público en general o grupo de personas, o personas particulares para propósitos políticos, son injustificables en cualquier circunstancias, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocados para justificarlos”. Además los convenios de ginebra y la resolución 1566 del consejo de seguridad de la ONU del año 2004, también condena las acciones de terror que intimidan a una población que obliga a un gobierno, o a una organización internacional a realizar algo determinado.

PERFIL PSICOLÓGICO DEL TERRORISMO

En los últimos años los actos terroristas han estado presentes en el día a día de muchos países; llevando acciones fundamentadas en el miedo y la impotencia a las víctimas; bajo una supuesta fundamentación política o ideológica para justificar sus acciones.

Trayendo como consecuencias serias secuelas emocionales caracterizadas por inestabilidad a nivel psíquico, es decir, una discapacidad permanente que no remite con el paso del tiempo ni con tratamiento adecuado. Se trata de una alteración irreversible en el funcionamiento psicológico habitual o salud mental y por ende la modificación permanente de la personalidad, es decir, a la aparición de rasgos de una personalidad distinta. Se mantienen durante al menos dos años y que llevan a un deterioro de las relaciones interpersonales y a una falta de rendimiento en la actividad laboral.

 Psicopatología en las víctimas de terrorismo

Estrés post traumático: (TEPT); Quizás el trastorno psíquico más estudiado en relación a las víctimas de atentados. El sujeto siente o actúa como si se repitieran los sucesos. Estas reacciones se pueden producir de manera continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.).

Depresión: muchos afectados sufren episodios depresivos posteriores, consistentes en pérdida de interés, descenso de la autoestima e incluso en los casos de mayor gravedad, ideaciones suicidas recurrentes, más aún cuando estas personas han perdido a seres queridos durante los ataques terroristas.

Ira y agresividad: estas reacciones son relativamente comunes y, hasta cierto punto lógicas, entre las víctimas de un trauma.

Abuso de drogas: es frecuente el recurso a drogas como el alcohol para tratar de huir u ocultar el dolor asociado. Esta estrategia de huida podría alejar al sujeto de recibir la ayuda adecuada, lo que podría alejar al sujeto de recibir la ayuda adecuada, contribuyendo a prologar aún más la situación de sufrimiento.

 Ataques de pánico: podrían presentar sensaciones intensas de miedo y angustia, acompañadas de síntomas como taquicardias, sudoración, náuseas y temblores.

Conductas extremas de miedo y evitación: la huida o evitación de todo aquello relacionado con situaciones traumáticas sería un signo común en la mayoría de los casos. Aun así, este miedo intenso podría generalizarse a otras situaciones que, en principio podrían no estar directamente asociadas con la situación traumática, lo que interferiría de forma significativa con el funcionamiento diario del sujeto. Desde mi punto de vista los actos terrorista para nada ha contribuido a combatir los males ideológicos, políticos y religiosos; por el contrario lo que han producido es un desequilibrio en la vida integral de las víctimas y mayor rechazo hacia sus ideólogos o responsables.

El ser humano no ha sido creado para destruirse entre sí ni ser sometido al maltrato; sino más bien para vivir y agotar un ciclo de vida en la tierra; de ahí se explica por qué estos acontecimientos nos afectan tanto. Dios nos ha dotado de una gran capacidad para pensar, verbalizar lo que sentimos a diferencia de los animales que tienen que pelear y herirse para defender su territorio o necesidad.

FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

El financiamiento de grupos terroristas en su accionar procede de diversas fuentes tales como: apoyo de estados que tienen la misma fe integrista que los terroristas tenemos el ejemplo de naciones de orientación Sunita o Chiita que dan respaldo por deber o temor. Por otro lado, naciones occidentales que dan apoyo con dinero, armas y pertrechos militares a grupos terroristas integristas que en una coyuntura determinada son usados para preservar u obedecer a los intereses de tales naciones. Un buen ejemplo lo tenemos en el Medio Oriente, y la intervención de naciones occidentales para defender sus intereses. Quienes usan a grupos terroristas que llaman moderados cuando el terrorismo siempre es extremista.

 Secuestran para pedir dinero por el rescate a gobiernos y a la familia de los secuestrados. Además en su avance toman aldeas y pueblos, y apresan mujeres jóvenes y adultos mayores que luego venden como si fueran animales o cosas. También usufructúan instalaciones petrolíferas, empresas de producción y bienes que generan dinero en territorios conquistados y ocupados. Como ha hecho el Estado Islámico.

GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Fue implementada por E.E.U.U. a partir del mes de octubre del año 2001 con la invasión a Afganistán y en el 2003 a Irak. Acciones que fueron motivadas como respuesta a los ataques terroristas del 9-11-2001 en new york y Washington por el grupo integrista Al-kaeda de Ozama Bin Laden. En la actualidad la denominada guerra contra el terrorismo constituye un punto fundamental en la agenda de los gobiernos laicos y confesionales del mundo. En naciones occidentales y partidos políticos en general, una parte importante de la política gira en torno a dicho asunto. Algunos puntos de vista sostienen que se le está dando una excesiva centralidad a la cuestión del terrorismo, mayor que la incidencia que este fenómeno tiene sobre la sociedad.

 Aunque naciones de occidente, del próximo oriente y lejano oriente no lo consideran así ya que han sido grandemente afectadas con el terrorismo y muchas se han unido a E.E.U.U. en la guerra contra el terrorismo y otras colaboran para poner un freno al terrorismo de estado, el terrorismo de diversos grupos en las naciones, y la guerra contra el terrorismo, que son una maldición para la humanidad porque han producido muerte, destrucción, tristeza y dolor. Una desvalorización de la vida humana y un mundo oscuro, inseguro e injusto. La guerra contra el terrorismo con las invasiones de E.E.U.U. y sus aliados a Afganistán e Irak, e intromisión en otras naciones musulmanas. Tales como Siria, Libia, Egipto y Paquistán, no ha solucionado el flagelo del terrorismo en el mundo, al contrario vivimos en un mundo mas complicado y obtuso que antes de la guerra contra el terrorismo. Ya que Estados Unidos y sus aliados sufren gran tensión por la amenaza del terrorismo internacional.

QUIENES LES VENDEN O SUMINISTRAN LAS ARMAS ASESINAS

Muchas veces los grupos terroristas en diferentes localizaciones del planeta tienen armas tan modernas y sofisticadas como los ejércitos regulares de las naciones donde operan. A veces las armas del terrorismo son mucho más modernas. ¿Pero de donde proceden esas armas? ¿Quiénes se la proveen? ¿Cuáles naciones se la ceden o se la venden? Esas armas proceden primero de los ejércitos regulares de naciones musulmanas de la misma fe de los integrantes del grupo terrorista beneficiado (sea Chiita o Sunita). Irán es Chiita y Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar son sunita. Segundo reciben armas y municiones de naciones occidentales tales como E.E.U.U., Unión Europea, Rusia y China, los cuales han fabricado y vendido armas a grupos relacionados con el autoproclamado Estado Islámico.

En otro sentido, Rusia ha dado apoyo con armas y pertrechos militares al gobierno de Bachar El Absa, que es el dictador de Siria, el cual ha constituido ese país en un estado terrorista contra su propia población. Por último, las armas son adquiridas en el mercado internacional ilegal que es un negocio muy rentable. Los servicios de inteligencia de occidente conocen perfectamente las fuentes de suministro de armas y pertrechos militares a los grupos terrorista integristas, incluyendo el más cruel e influyente, el conocido por sus siglas en árabe (DAESH), y en inglés (ISIS). 

VICTIMAS MUSULMANAS

Un fenómeno que ha llamado mucho la atención de los analistas son las victimas de fe musulmanas que sin reparo los grupos terroristas integristas asesinan junto con personas de otras religiones. Esto ha sucedido de manera reiterada desde hace mas de dos décadas y se ha concentrado desde los ataques terroristas del 9-11-2011 en E.E.U.U., esto ha sido evidente en ataques terroristas en Afganistán, Paquistán, Líbano, Irak, Siria, Yemen, Arabia Saudita, Túnez, Egipto, Sudan, Mali, Argelia, Somalia, España, Reino Unido, Francia y E.E.U.U.

Estos hechos evidencian que los grupos terroristas del integrismo son mensajeros de la muerte, el horror y la destrucción, y que su causa es contra toda la humanidad sin pensar en personas de su propia fe. A veces hay terroristas que piden recitar versos del Corán o preguntan quienes creen en Dios, o separan a los musulmanes de los demás, pero ocurre muy poco. El respeto a la vida humana va delante, sin importar de que religión es el ser humano, él y ella es mi próximo y lejano, es mi prójimo, y mi responsabilidad es amarlo y cuidarlo.

COMO DEBEN DE MANEJAR LOS MUSULMANES LA ISLAMNOFOBIA EN PAISES OCCIDENTALES

En naciones de occidente la fobia contra personas de fe islámicas es corriente, pero cuando se produce algún ataque terrorista en Europa o E.E.U.U., la fobia se enciende tomando niveles reales muy obvios. Es lo que sucede en este momento que escribo este artículo con motivo del mayor ataque terrorista de la historia en Paris, la capital francesa.

Ahora bien, es necesario comprender que no todos los musulmanes son terroristas, generalizar es un grave error. Porque uno de los terroristas que atacaron en Francia entró en la multitud de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria con pasaporte falso. No podemos asegurar que los refugiados sirios son terroristas, sería injusto. Los verdaderos terroristas son pequeños grupos radicales del integrismo islámico que hacen sus barbaridades en nombre de su religión y de su dios. Aunque se entiende que toda religión tiene sus valores y éticas entre las cuales está el respeto a la vida de los demás, los terroristas no hacen caso de eso. Asesinan, secuestran, violan, venden mujeres, etc.

Entiendo que es la guerra entre terroristas y los que los combaten cuyas causas reales son políticas y no religiosas, cada uno actúa a favor de sus intereses. Los musulmanes rechazan que los terroristas sean islámicos. Dicen “Ellos no son nosotros y nosotros no somos ellos”. Es importante que diferentes instituciones islámicas de países occidentales expresen su rechazo a la orgia de sangre de los terroristas del integrismo, pues es una forma de mostrar frente a las autoridades nacionales y la población en general que no apoyan tales acciones. Es una manera de evitar la discriminación y la islammofia.

 MEDIDAS A TOMAR ANTE AMENAZAS DE ACTOS TERRORISTAS

Es una nación donde los servicios de inteligencia han reportado peligro social por planes de grupos fundamentalistas de llevar a cabo ataques terroristas. El gobierno de tal nación debe ser previsor trabajando por adelantado a tal amenaza e implementar acciones rápidas en lugares claves de una ciudad determinada, tales como militarizar y realizar despliegue policial en los aeropuertos, las diversas líneas del metro, museos, plazas, arterias comerciales, parques, estadios deportivos, zonas de teatros y de restaurantes, escuelas, edificios de instituciones del Estado, lugares simbólicos nacionales, así como clubes, balnearios y zonas hoteleras.

 En fin, en todo lugar donde se aglomeran personas, que son los sitios que eligen los terroristas para hacer sus barbaridades con el fin de causar la mayor destrucción y salir en la prensa mundial, que es promoción para su causa sangrienta. Entiendo que el trabajo de inteligencia desempeña un papel protagónico y la sensatez, mesura y buen juicio del gobierno de turno. Reconociendo que frente al terrorismo no hay nación segura.

OPORTUNIDADES, TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A LAS COMUNIDADES MUSULMANAS EN NACIONES OCCIDENTALES

Un poderoso antídoto contra la unión de jóvenes musulmanes a grupos integristas es que esa comunidad debe ser tratada con dignidad y respeto, y la juventud debe tener derecho a las oportunidades que necesita para desarrollar sus vidas y la de sus familias. Los países de occidente deben tener políticas sociales mas inclusivas para la comunidad musulmana, la cual respaldará el país que lo haga y alejará cualquier tipo de amargura y retaliación que aliente el ejercicio del terrorismo internaciona 

DOLOR DE LAS FAMILIAS POR SERES QUERIDOS ASESINADOS EN ACTOS TERRORISTAS

Después de un ataque terrorista, sea en E.E.U.U., Europa, Asia, África, u Oceanía; el sentimiento de dolor profundo de los familiares de los asesinados, es el mismo, no importa el país, la raza, el idioma que hablen, o la religión que profesen. La aflicción, tristeza y pesar es indecible, las familias quedan destrozadas pero también llenas de rabia, impotencia y turbación. Muchas veces le echan la culpa a Dios, otras veces al gobierno o maldicen a los terroristas, etc. El asunto es que los sentimientos son variados ante la pérdida de un ser querido. En los primeros meses llega la solidaridad de amigos, vecinos y relacionados, pero después las familias se quedan solas con su dolor, yo recomiendo refugiarse en Cristo y buscar sus consolaciones de amor y de paz al alma.

DEGRADACIÓN HUMANA POR EL PECADO

Tanto el terrorismo internacional como la guerra contra el terrorismo han sido una maldición para la humanidad, han producido una orgia de sangre inocente de personas que nada tienen que ver con eso. El hombre del siglo XXI disfruta el avance de la ciencia y la técnica demostrando su inteligencia y creatividad, pero entonces no controla sus impulsos de violencia, crimen y muerte. La religión es solo una excusa, el uso del poder de fuego y tecnología militar es arrogancia humana. La gangrena está en el corazón del hombre, que es el pecado, la gran enfermedad del hombre del siglo XXI. Hace mucho tiempo que Pablo dijo a Timoteo un impresivo que sigue vivo hoy.

 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, ávaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. (2 Tim. 3:15).

En tanto, que Isaías dice: Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos. (Is. 57:20-21).

Satanás, manipula al hombre en pecado y con una religión como si fuera un muñeco manejado por un control, se ha degradado y deshumanizado, con un corazón endurecido. Manifiesta no tener amor al prójimo (ni al próximo, ni al lejano), es un monstruo que necesita urgente, limpiar sus pecados en la sangre purísima de Cristo, nacer de nuevo y llenarse del inalterable amor de Dios. Solo una experiencia personal con Cristo puede cambiar al hombre y llenar el corazón de amor hacia Dios y hacia los hombres.

 DÍAS PROFÉTICOS Y APOCALÍPTICOS

El pequeño Apocalipsis comprende Mt. 24, Mc. 13 y Lc. 21, que es un plan piloto declarado por el Señor Jesús a sus discípulos del gran Apocalipsis. Conforme a Mt. 24:1-3; el pequeño Apocalipsis se origina cuando los discípulos le muestran al Señor los hermosos edificios del templo a lo que él respondió: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y estando en el monte de los olivos muy cercano a Jerusalén los discípulos le hacen tres preguntas. ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Es evidente que de alguna manera las preguntas están vinculadas al templo de Jerusalén en un cumplimiento cercano, y en otro aspecto a un cumplimiento lejano con relación a la segunda venida de Cristo. Es lo que significa en escatología eventos de los últimos tiempos y se conoce: como profecías recurrentes o especie progenie. Las respuestas del Señor a la primera pregunta se cumplió entre los años 66 y 70, cuando Jerusalén fue asediada por los romanos y condujo a la toma de Jerusalén y la destrucción del templo de Zorobabel remodelado por el rey Herodes el grande. Al final de los tiempos se cumpliría nuevamente, como señales, preámbulo de la segunda venida de Cristo.

En Lc. 21, dice: “Y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo” (Lc. 21:11). Jesús dijo: Y habrá terror, una nueva poderosa señal de los últimos días que miramos hoy con tanta frecuencia en cualquier parte del mundo. Dicho término procede de las acepciones griegas del Nuevo Testamento PHOBETRON que significa: aquello que causa espanto, un terror. PTOESIS: terror, pavor y amenaza. Y PHOBEPOS: que se traduce terrible cosa, espantoso. El Señor lo proclamó como señal de su pronto regreso a la tierra en majestad y poder para levantar a su pueblo, al cual llamará desde las nubes (1 Tes. 4:16-17), y 7 años después vendrá a terminar con el reino del anticristo y a establecer el milenio Bíblico, su Reino de justicia y de paz. (Ap. 19:11, 20:10).

Significa que el escenario que tenemos delante de nuestros ojos, el terrorismo internacional y la guerra contra el terrorismo es poderosa señal de que estamos en los últimos días, tiempos finales días apocalípticos. El consejo pastoral es de buscar a Cristo de todo corazón porque el murió por todo lo que hemos hecho mal, y resucitó para nuestro triunfo y ascendió a los cielos con promesa de que regresará por su pueblo. Abre tu corazón y lava tus pecados en la sangre purísima de Cristo para que también estés preparado para el día de su regreso, porque ¡Maranatha, el Señor Viene!

Pastor Luis A. Reyes 

Iglesia Jesucristo Fuente de Amor C/Carmen Mendoza de Cornielle #35, Ensanche Quisqueya, Santo Domingo República Dominicana

809.620.1360

jfacentral@gmail.com

http://www.jesucristofuentedeamor.com

 

Fuentes

– Psicóloga Yudith González

– Wikipedia.com

– Diccionario Greco Español

Posted on December 19, 2015, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: