AL CIERRE DE UN CAPÍTULO MÁS

Lo cierto es que el 2014 ha sido un año de muchos conflictos, que han degenerado en una orgía de sangre, donde el fantasma de la muerte ha dominado el drama interminable del protagonismo del hombre caído, alentado por satanás, y por las piras del infierno mismo. Es, como si en todos los frentes viéramos cabalgar a los sombríos y emblemáticos jinetes del apocalipsis de Juan, hemos mirado en la pantalla de televisión y del ordenador, no al ser humano que Dios creó a su imagen, sino a un monstruo, a un salvaje, a uno que está mas cerca del reino animal que ser humanos, por lo menos eso es lo que manifiesta en su inconducta contra los demás. Inventa máquinas y equipos complicados, muy activo en la creación de tecnología de punta, pero entonces no controla su conducta, sus desafueros, su violencia, su irracionalidad y su condición miserable de destructor de la vida. ¡Cuán bajo ha caído el hombre sin Cristo!

Es como si fuera el ciego enajenado que rinde culto a la insensatez, es el que llama a participar en el banquete del salvajismo, que con tanto engreimiento, avaricia y egoísmo patrocina.

El pecado ha llevado el hombre a un radicalismo extremista, no le importa sobre cuántos cadáveres debe de pasar con tal de alcanzar su perverso propósito. Todo lo destruye, la familia, la flora, la fauna, el ecosistema, contamina las aguas, el aire y enrarece el medio ambiente, son los grandes hijos de Adán y Eva.

En el siglo XXI hay mas avance y educación, pero el hombre procede como el hombre Cromañón, sigue siendo el mismo enfermo pecador de siempre, satanás lo tiene loco, como dice el Salmista “Dios hablará paz a su pueblo y a sus santos para que no se vuelvan a la locura” (Sal. 85:8).

A continuación detallamos los hechos mas importantes que ocurrieron en el año 2014 en diversas naciones del planeta.

SURAMÉRICA
Argentina: En su lucha contra los fondos especulativos, llamado por los argentinos fondos buitres. Que es la sombra del fantasma de la crisis económica de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Deuda de 47 millones de dólares que ha pasado a 1,500 millones. Huelgas de sindicatos, y vice-presidente acusado de corrupción, así como la inestabilidad de su moneda.

Uruguay: Aprobación de uso público de el Cannabis (marihuana), servida por las farmacias y establecimientos dispuestos para eso, con supervisión del gobierno uruguayo. Y la legalización de los matrimonios homosexuales.

Venezuela: Se destaca las grandes protestas contra el gobierno de Nicolás maduro que produjeron 43 muertos y 869 heridos. La inflación acumulada del año 2014 es la mayor de América Latina con un 63.6% según anunció el Banco Central Venezolano, y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, inseguridad ciudadana, sanciones impuestas por E.E.U.U. a los funcionarios del gobierno y la crisis presupuestaria por la caída libre de los precios del petróleo en el mercado internacional. Ya que el país tiene una fuerte dependencia del petróleo, el cual genera el 96% de los ingresos que recibe por las exportaciones, lo que ha motivado que la economía del país sudamericano haya caído en una profunda recesión.

Brasil: Protestas reiteradas durante varios meses antes del mundial de fútbol contra el gobierno de Dilma Rousseff por inconformidad de diversos grupos con la inversión de 11 mil millones de dólares en construcción de estadios. La 6ta. economía del mundo está afectada por una paralización en su crecimiento económico, gran desafío para la presidenta reelecta Dilma Rousseff que no ha visto bonanza alguna después del mundial de futbol. Además, la corrupción de funcionarios del gobierno que ha sido un dolor de cabeza para la presidenta.

Chile: Terremotos que produjeron destrucción de varias comunidades, y la expectativa de estudiantes en una subvención estatal de la educación superior prometida por la presidenta electa Michelle Bachelet.

CENTRO-AMÉRICA:
Honduras, El Salvador y Guatemala: Pandillerismo (las maras 13 y 18), violaciones, extorsiones, sicariato, secuestros, desempleo, pobreza extrema, homicidios, violencia, narcotráfico, consumo de drogas y corrupción administrativa. Injusticia, abusos de menores, desesperanza y el negocio ilegal de los organizadores de viajes ilegales a E.E.U.U..

NORTEAMÉRICA
E.E.U.U.: Crisis de los menores entrando sin documentos por la frontera sur, los estados de Texas, California y Arizona. La guerra política entre republicanos y demócratas en el tema migratorio. En tanto, que 11.4 millones de indocumentados esperan por muchos años. Aprobación vertiginosa de matrimonios homosexuales que ya son 36 estados y en Washington D.C., en Utah esta detenido por un juez. Reacción lenta de su economía y muchos problemas de su política internacional específicamente en 3 continentes Asia, África y América Latina, sigue siendo el mayor consumidor de droga. Además, la explotación de su petróleo con tecnología de punta, que es el sistema hidráulico que permite producir petróleo a mas bajo costo, lo que ha producido una caída en los precios del petróleo. Que afecta a países productores tales como Venezuela, Rusia, Irán, Estado Islámico, etc. Hecho que encamina la humanidad a un nuevo Orden Mundial en el aspecto energético. Por otro lado, el aumento del PIB de un 5% en el 3er. Trimestre, crecimiento que no sucedía desde el año 2003. En la bolsa de valores de Wall Street, el Dow Jones superó los 18 mil puntos en el mes de diciembre por primera vez en la historia. Hechos que significan que E.E.U.U. se está recuperando de la crisis económica.

Crisis causada por los asesinos de los afroamericanos Michael Brown y Eric Garner a manos de la policía de Ferguson y New York, lo que ha generado protestas en más de 35 estados de la unión, acusando a la policía de discriminación racial, porque matan un blanco por cada 21 afro descendientes asesinados. Lo peor es que la justicia ha exonerado de culpa a los policías asesinos, la amargura de la injusticia, llevó a un afroamericano a matar a dos policías en New York, los cuales eran inocentes de estos conflictos. Y la gran noticia de fin de año; el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

México: Narcotráfico, extorsión, corrupción policial, relación de autoridades con narcos. Operación de los coyotes para introducir indocumentados a E.E.U.U., marginación y falta de oportunidades. Crisis social máxima por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con la implicación de autoridades de iguala en el estado de Guerrero que han producido protestas, caminatas y mítines masivos en todo el territorio mexicano, las familias afectadas y el pueblo reclaman al gobierno que los jóvenes sean devueltos vivos. Condenan la inseguridad ciudadana y la ausencia de un estado de derecho. Por otro lado, la sensible afectación del presupuesto económico mexicano por la caída libre del precio internacional del petróleo.

EUROPA
España: Se está recuperando en su economía, pero el pueblo dice no percibir, muchos han perdido sus negocios y casas, viven en posadas del gobierno, pérdida de empleo masivo. La UE ha ido en su auxilio. Aunque en los últimos meses ha dado muestra de lenta recuperación con promesa del presidente del gobierno Mariano Rajoy, de que lo peor ya pasó. En tanto, la población aún no percibe el inicio de la recuperación.

Grecia: Después del debacle económico y la asistencia de la UE y el FMI, su situación económica es muy débil con grandes compromisos de pagos. Desempleo, protestas, desórdenes, xenofobia, y se niega a pagarle al FMI. La Unión Europea está tratando de lidiar con la débil y caída economía griega.

Italia: Crisis económica de gran recesión y paralización, pérdida de muchos empleos.
Florece la mafia Calabrese. Fracaso de clase política. Protestas y reclamos del pueblo por la situación económica, y la presión de inmigrantes que huyen de los conflictos en Medio Oriente y África del Norte, con el objetivo de llegar a la Isla italiana de Lampedusa.

Portugal: Crisis económica tal que ha tenido que ser asistida por la UE y el FMI. Con una economía de pronóstico reservado; este país de la Unión Europea está en la mira.

Francia: El impacto de la crisis europea alcanzó mínimamente a Francia y Alemania, las dos economías más ricas de la Unión Europea. En cuanto a Francia su economía está mandado señales claras de recuperación a pesar de la impopularidad del presidente François Hollande por el disgusto de la población con su gestión de gobierno.

Alemania: Ha sido uno de los países mas afectados por las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y viceversa. Pero sigue siendo el que tiene el mayor PIB de la Unión.

Unión Europea: El PIB de los 28 países de la EU está absolutamente estancado.
Ha sido grandemente afectada en su economía por las sanciones impuestas a Rusia por la adjudicación de Crimea, sanciones que Rusia a reciprocado.

EURO-ASIA (Conflicto de Rusia y Ucrania)
A raíz del levantamiento del pueblo de Ucrania contra el gobierno pro-ruso de Viktor Yanukóvich, que degeneró en la gran masacre de Kiev, donde la policía asesinó a más de 400 personas, lo que motivó la destitución del presidente, por decisión del congreso ucraniano. Como respuesta, Rusia acantonó 70 mil tropas en la frontera con Ucrania y convocó elecciones apresuradas en la península de Crimea después de haber tomado control de un territorio que estuvo en su poder desde el siglo 18 al 1952. Favorecida con el voto de sus habitantes, Rusia se anexó Crimea, y desató todos los demonios del infierno, porque tal acción sumió en una crisis a ambas naciones. El conflicto entre los ucranianos de origen ruso, conocidos como pro-ruso y el ejército regular de Ucrania han producido una escalada de destrucción y muerte en varias ciudades del este de Ucrania.

Rusia, ha apoyado con armas pesadas a los grupos que propugnan por independizar varias provincias de Ucrania y ponerla bajo su autoridad. En tanto, que Ucrania ha recibido apoyo de accidente, hechos que ha llevado a E.E.U.U. y la Unión Europea a imponer sanciones a Rusia, lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha reciprocado. El asunto es que centenares han perdido la vida en Ucrania, y las sanciones han producido pérdidas de 50 mil millones de dólares a Rusia y a la Unión Europea.

EN EL CÁUCASO
Chechenia: sigue siendo un país intervenido y controlado por Rusia, de gran interés por su grandes yacimientos de gas natural, lo que ha provocado que grupos integristas chechenos hayan perpetrado ataques terroristas en Rusia, especialmente en Moscú, su capital.

Daguigistan: Sigue siendo un paraíso de entrenamiento de integristas, con fines de practicas terroristas en cualquier parte del mundo.

ÁFRICA
El mayor desafío de África en este momento gravita en impedir la propagación del Ébola, el cual está produciendo muerte y terror en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria (según la OMS 7,989 personas fallecieron en el año 2014 por causa del Ébola, y más de 20,300 fueron infectados por el virus). Inició en 1976 en Ruanda, un brote importante en 1997, y el actual es el mayor brote de la historia. Suspensión de vuelos civiles. Y baja producción industrial, exportaciones y nulidad del turismo, la crisis costará 32 mil millones de dólares a países afectados y el apoyo recibido de naciones occidentales.

Sierra Leona: Sigue con la guerra sediciosa de los levantados contra el gobierno, y que usan a hombres jóvenes y niños para su causa y para esclavizarlo en busca de diamantes en minas ilegales.

Nigeria: Donde opera el grupo Boko Haram, de orientación integrista musulmán, secuestran, roban, asesinan, destruyen y son financiados por gente ricas. También operan en Camerún. Han asesinado a miles este año y secuestrado a centenares pretenden establecer un estado islámico en Nigeria.

Sudán del Sur y del Norte: Mantienen la tensión, el sur que es cristiano y el norte musulmán, operan grupos integristas. Beligerancia por el petróleo en el sur.

República Centroafricana: Subversión y sedición contra el estado constituido ejército irregular levantado contra ejército institucional.

Somalia: Diversos grupos armados que mantienen resistencia contra el gobierno, un estado fallido. Es el país más peligroso del planeta para el visitante.

África del Norte: Produce oleadas de desesperados que salen en débiles embarcaciones para entrar a España sin documentos por Melilla, es una crisis seria que se manifestó especialmente en el verano.

Marruecos: Se mantiene la ocupación del territorio Sahrawi por el ejército marroquí con el apoyo de España y varias naciones occidentales que no hacen nada para buscar una solución justa al conflicto, los Sahrawi viven en campamentos de refugiados en el desierto, donde soportan temperaturas de hasta 60 grados centígrados, sin que se vea una solución al conflicto, a fin de que este pueblo se constituya en una nación soberana. En tanto, Marruecos sigue ocupando el territorio Sahrawi y controlando sus campamentos.

Libia: Grandes desordenes implementados por varios grupos armados que anarquizan ese país en la etapa post-Gadafi, y que están levantados en armas contra el gobierno.

Egipto: Pasó por un momento difícil de gran tensión e inestabilidad, con más de 700 personas condenadas a muerte los cuales son del partido Hermandad Islámica.
Con la elección del general Al-Sisi, el país está mas calmado por la mano dura del ejercito y la justicia egipcia.

MEDIO ORIENTE
LA GUERRA CIVIL EN SIRIA
Ha ocasionado una orgía de sangre donde más de 200 de mil personas han perdido la vida y más de 600 mil han sido heridos según informe de la ONU. Este año ha sido altamente violento con 76 mil asesinados, tanto por el gobierno de Bashar el Assad, que usó armas químicas contra su propio pueblo, así como de los diversos grupos integristas que luchan para derrocar al presidente sirio, los cuales reciben apoyo de monarquías del golfo y de gobiernos occidentales, con armas, suministros y dinero, conscientes de que Irán, Rusia, Árabes Palestinos y el grupo Hesbolah apoyan a Siria. De 24 millones de habitantes, 4 se han movilizado dentro de su territorio y 3 millones viven como refugiados en otras naciones tales como Líbano, Jordania, Turquía, Irán, etc.

PROTAGONISMO DEL ESTADO ISLÁMICO
Liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, militante de la secta sunita, antiguo colaborador del régimen de Sadan Husein en Irak, quien tiene el propósito de instaurar un califato islámico en parte de los territorios de Siria e Irak, evocando la época de oro del dominio musulmán, cuando se instauró el imperio de los califas en el siglo séptimo que inició con el califa Omar de la familia Omeyades.

En su lucha contra el presidente Bachar de Siria, superó en crueldad, maldad y radicalismo al grupo Al-qaeda de donde procede. Recibió apoyo de occidente con armas modernas pero sus métodos cavernarios lo llevaron por otro camino, su propio proyecto: instaurar un nuevo califato integrista donde no se aceptan personas de otras religiones, ni cultura, que no sea la islámica ultra-radical. En su avance en Siria, Irak y Kurdistán ha asesinado a miles de personas sin compasión, gente inocente que no representaban peligro para ellos. Tales como, los Yasidies de Irak y comunidades cristianas y de diversas tribus. Es evidente que el estado islámico, que no está reconocido en la ONU, es un grupo terrorista que no representa la fe musulmana auténtica. Ya que no respeta el derecho de la vida humana, ni la dignidad del hombre en su integridad. Además practica abusos sexuales contra mujeres cristianas y las subastan como si fueran cosas y no seres humanos. Y en cuanto a los niños le han cortado la cabeza a muchos y la han puesto en exhibición en plazas de comunidades enganchadas en palos, para infundir terror y miedo atroz. Es el instrumento del luto, dolor y la destrucción inimaginable que afecta a millones de inocentes. Recluta una gran cantidad de niños, los doctrinan y le enseñan a manejar armas de diversos calibres. Además, se han unido a su causa jóvenes de naciones occidentales que son descendientes de familias musulmanas. E.E.U.U. y una coalición de naciones occidentales y del medio oriente bombardea sus posiciones con limitados resultados.

El avance vertiginoso del Estado Islámico (DAES por sus siglas en árabe), es la contraparte de lo que se considera la injusticia de naciones occidentales en esa región del mundo, con invasiones y operaciones militares e intromisión en cuestiones internas de naciones como: Irak, Afganistán y Siria, etc., que son naciones musulmanas.
CONFLICTO DE ISRAEL Y ÁRABES PALESTINOS
La guerra del verano de Israel contra el grupo integrista palestino Hamas, en la cual murieron 2,000 palestinos y unos 63 israelíes. En tanto, que los palestinos han atacado en Jerusalén del este a individuos y familias israelíes. Israel ha ocupado la zona sagrada de las mezquitas de Ab-Absa, y de Omar. No hay una posibilidad de paz a la vista. En tanto, se ha alejado la posibilidad de darle seguimiento diplomático a la carta de ruta.

Irak: En el 2014 continuó siendo el escenario de la guerra inmisericorde entre sunitas y chiitas, los dos grupos mas importantes de las 72 divisiones sectarias que tiene el Islam. Además, estuvo muy presente Al-qaeda con centenares de ataques terroristas mediante coches bombas, e individuos llenos de explosivos que hicieron detonar en lugares de concentración de muchas gentes. Por ultimo, las actividades de conquista territorial del estado islámico (DAES por sus siglas en árabe e ISIS por sus siglas en ingles). Que ha tomado una buena parte del territorio de Irak y continua en conflicto bélico contra el ejercito iraquí.

Turquía: Notable por la gran demanda de respeto al estado de derecho de sus ciudadanos, exigencia que la juventud turca ha hecho al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan. A esto se agrega las presiones por la gran cantidad de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, la protagonizada por el Estado Islámico y naciones occidentales.

Tensiones entre Irán e Israel, entre Israel y Turquía, y dentro de naciones musulmanas Irán contra Arabia Saudita, Katar y Turquía.

Yemen: Las operaciones terroristas de Al-qaeda fueron muy constantes durante todo el año 2014, con la perdida de centenares de vidas y el alerta del ejercito por la insurrección de varios grupos integristas contra el gobierno yemení. Además, terroristas integristas han convertido a Yemen en un centro de entrenamiento y preparación de nuevos prospectos para el malvado oficio, lo que significa que Yemen es una nación muy insegura, cualquiera puede perder la vida en segundos.

ASIA
Conflictos entre Corea del Norte y Corea del Sur, tensiones permanentes en la península coreana.
Hong Kong: Protestas de jóvenes por varios meses con la ocupación de importantes avenidas de Taipéi, su capital, porque demandan de China elecciones libres en el 2017, con candidatos que resulten de consultas democráticas y no los candidatos impuestos por China.

Malasia: Ha sido el peor año de la historia de la aviación de ese país, ya que 3 líneas aéreas tuvieron perdidas de aviones, uno desaparecido en esa región asiática, uno derribado en el Este de Ucrania, supuestamente por la milicia pro-rusa., y el otro localizado en el fondo del mar de Java, Indonesia. En los 3 accidentes murieron más de 670 pasajeros, incluyendo la tripulación, 2 aviones de Malasia Airline y 1 de AirAsia.

China: Fue un año de reafirmación del liderazgo económico mundial de esta nación, la mas poblada del planeta con 1,400 millones de habitantes, donde todo tiene gran volumen. En el conclave decimo primero de APEC (cooperación de Asia pacífico), integrado por 21 naciones, las cuales se reunieron en Beijín, capital de China, donde el anfitrión mostró su fortaleza económica y amplia versatilidad de hacer negocios. De hecho, China es la segunda Economía mas poderosa del planeta y los expertos dicen que en el 2020 podría desplazar a E.E.U.U. del primer Lugar. Ahora su gran tarea es hacer una distribución racional de las riquezas producidas en los diferentes sectores de su población, espacialmente de zonas rurales y de los suburbios.

Los problemas de China siguen siendo la ausencia de libertad del expresión en el ámbito político, la ocupación del Tíbet que dice pertenecerle, pero los tibetanos lo consideran como una ocupación con profundas implicaciones políticas, territoriales y religiosas. Por otra parte, el conflicto suscitado en Hong Kong por la imposición de candidatos del gobierno Chino. Por ultimo, las tenciones por vieja rivalidad y guerras con Japón.

Japón: La crisis económica del sureste asiático que inició en el año 1997 produjo un fuerte impacto negativo en su economía, y frente a la segunda Crisis mundial que inició en el año 2008, fue sacudido y perdió su lugar como la segunda economía del mundo pasando ha ser la 3ra. Economía. Actualmente su gobierno prepara grandes reformas de reingeniería en esa sociedad, con el fin de producir una reactivación para recuperar el espacio perdido en el mercado internacional. Han dado los primeros pasos para tener una relación diplomática, comercial y cultural con China, a fin de suavizar antiguas asperezas.

Tailandia: Reciente golpe de estado han producido protestas interminables para que sea restablecido el gobierno civil o el ejército llame a elecciones.

Afganistán: Guerra interna del gobierno y talibanes. Arreció con la salida de ejércitos occidentales y los talibanes siguen siendo el terror de Afganistán.

Paquistán: Acciones terroristas en ciudades fronterizas con Afganistán. Llevada a cabo por talibanes paquistaníes que por venganza contra el ejército mataron 133 niños y niñas; y 16 adultos en una escuela de Paquistán, lo que ha generado indignación y rabia. Acciones de menor dimensiones que esta han ejecutado durante todo el año 2014 en la frontera de los dos países.

Paquistán y la India: Tensiones que se mantienen latentes por Cachemira, 6ta. Provincia de la India, pero de población musulmana que Pakistán reclama como suya.

REFLEXIÓN FINAL
Del hombre de los últimos tiempos el apóstol Pablo dice: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites mas que de Dios. Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2Ti. 3:1-5).

No hay duda alguna que todos lo que Jesús de Nazaret proclamó en el pequeño apocalipsis de Mat. 24, Mc. 13 y Lc. 21, es lo que hemos visto en este año 2014. Significa que ha sido un año de fiel cumplimiento profético, netamente apocalíptico, por lo cual alentamos a los no profesantes que le acepten como salvador personal y de esta manera se preparen para ser levantados el día de su regreso por su iglesia. En lo que respecta a los creyentes, seamos fieles manteniendo una vida de integridad y de profunda devoción con el Señor, para cuando suene la trompeta seamos arrebatados para recibir al Señor en el aire, para estar siempre con él. (1Te. 4:16-17).

Pastor Luis A. Reyes
IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR, INC. (Central)
Carmen Mendoza de Cornielle #35
Ensanche Quisqueya, Sto. Dgo., Rep. Dom.
Tel. 809.620.1360/Cel. 809.848.3036
http://www.jesucristofuentedeamor.com
jfacentral@gmail.com

Posted on January 3, 2015, in Artículos. Bookmark the permalink. 1 Comment.

  1. Griciana Matos

    Tremendo gracias Dios por este hombre q es de bendición a grandes multitudes bendición sobreabundante para el y toda su descendencia wow q tremendo artículo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: