DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE PASTORES Y MINISTROS

 

A tono con lo expresado por el nuevo gobierno desde su oferta de campaña, y que ha tratado de poner en práctica, expresamos nuestra inquietud, porque más de un millón de dominicanos y dominicanas viven más allá de la frontera de la pobreza; en tanto que, un pequeño grupo concentra el mayor porcentaje de riquezas. Abogamos por una justa distribución del crecimiento económico del país, y que se implemente un plan para que dicho crecimiento no esté basado en el empleo informal.

 

Sentimos profunda preocupación por los niveles de bajos ingresos de las grandes mayorías, cuyas familias ven alejarse cada día la posibilidad de tener un techo propio y contar con los recursos económicos suficientes para la educación con calidad de sus hijos, a fin de tener una vida de mayor dignidad.

 

La nación amerita un plan que involucre diversos sectores de la sociedad bajo el concepto de la unidad nacional, que debe primar con metas concretas de desarrollo de dominicanos y dominicanas, basado en que, desde hace cinco años, estamos proponiendo lo que debemos solucionar, para que así se logre lo que nunca se ha hecho. Porque entendemos que tanto gobierno e iglesias debemos estar unidos en este propósito nacional. En tal virtud, proponemos a las autoridades las siguientes recomendaciones:

 

  1. 1.       Seguir trabajando por una mayor transparencia de las instituciones públicas y que sean sometidos a la justicia los funcionarios cuya conducta se apartó de la ley, según lo dispone la Constitución de la República.

 

  1. 2.       Que la lucha contra el narcotráfico incorpore la familia, la escuela y las iglesias, para que enfrentemos el problema como una verdadera política de Estado.

 

  1. 3.       Ante el deterioro de la familia dominicana, sugerimos que el gobierno instaure el Ministerio de la Familia, con el fin de que se pueda dar mayor importancia al núcleo familiar, tan fundamental para cultivar una sociedad honesta y responsable.

 

  1. Sugerimos el reforzamiento de mecanismos adecuados que contribuyan a bajar los niveles desmesurados de violencia social e intrafamiliar en el país, con un presupuesto adecuado para desarrollar un plan de rescate barrial de carácter preventivo. Según la prensa nacional las  muertes violentas suman más de 800 en lo que va del año 2013.

 

  1. 5.       Que se implemente un plan de acción integral con las agencias sociales de la nación, tales como: las iglesias, juntas de vecinos, clubes deportivos; asociaciones profesionales, sindicales, de comerciantes, ONG´s,  entidades políticas y privadas en general, a fin de participar activamente en labores preventivas en la lucha contra la delincuencia común y el narcotráfico, con el propósito de que prevalezca la paz y la seguridad ciudadana en el país.

 

  1. 6.       Corrección justa y humanizada de los altos costos de facturación y distribución de energía, y regulación del sistema eléctrico y de cobros,  como factores importantes que contribuyen a la paz social y seguridad ciudadana. Agilizar los planes de implementación de energía limpia, incentivando el uso del gas natural y fuentes de energía alternas de bajo consumo.

 

  1. 7.       Abogamos para que continúe la institucionalización del sistema judicial, a fin de que sus decisiones se reflejen en la sociedad de forma positiva, con verdadera garantía para el funcionamiento de un estado de derecho real.

 

  1. 8.       Que se establezca especial transparencia en la aplicación del reglamento de la ley general de migración 285-04, en lo que se refiere a los derechos universales de educación y salud para los inmigrantes, y definición de Status Quo de niños y jóvenes de descendencia haitiana nacidos en la República Dominicana.

 

  1. 9.       Que se siga afianzando la Seguridad Social, respondiendo a un plan de prioridades, enfocado hacia los sectores de mayor marginación de la sociedad dominicana. donde los niños, embarazadas y envejecientes tengan atenciones médicas seguras y eficientes. Que las enfermedades costosas para los envejecientes sean totalmente cubiertas por el sistema de seguros establecido oficialmente por el Estado Dominicano, y que no haya limitación para el uso de tecnología moderna en pro de salvar vidas.

 

  1. 10.   Recomendamos que se profundice la formación espiritual, educativa y académica de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que todo el que lleve el uniforme honre a esas instituciones.

 

  1. 11.   Que se implemente un plan integral de crecimiento y desarrollo en lo concerniente a aspectos sociales, económicos, migratorios, etc., con el vecino país de Haití, a fin de cultivar relaciones viables de vecindad entre los dos países.

 

  1. 12.   Recomendamos la aplicación de la ley 44-2000 en lo relativo a la lectura de la Biblia y la oración en las escuelas públicas y privadas, antes de iniciar la jornada escolar, con el propósito de cultivar la espiritualidad verdadera, a fin de que se traduzca en una reducción de la violencia, la delincuencia y el narcotráfico en la sociedad.

 

  1. 13.   Que se avance con la terminación y aplicación de la tan esperada ley de partidos políticos y que esté en armonía con la base legal que sustenta la Junta Central Electoral, con el propósito de que los eventos electorales no resulten tan costosos y traumáticos, a fin de dar una solución definitiva a los procesos electorales.  

 

  1. 14.   Recomendamos que la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, sea convertida en un documento de materia educativa para la concienciación ecológica de la nación, y que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional por el Poder Ejecutivo, observando los compromisos legales que envuelve el caso.

 

  1. 15.   Sugerimos leyes nuevas, que incentiven la inversión en sectores generadores de riquezas, empleos productivos, divisas y nuevas tecnologías, que estimulen el emprendurísmo y liderazgo empresarial de los sectores que inciden en una economía sana.

 

  1. 16.   Avalamos la continuidad de la reforma carcelaria, y sugerimos implementar un plan piloto de oportunidades de insertación en la sociedad de los ex presidiarios y deportados de E.E.U.U. y otras naciones, después de una evaluación previa, con el propósito de que puedan integrarse a la producción nacional, y ganar honestamente el pan de sus familias, y ser regenerados efectivamente.

 

  1. 17.   Sugerimos que se aplique el impuesto de circulación vehicular el 1% del valor del vehículo, sólo a vehículos de lujo, de alto precio, y alto cilindraje, porque la clase media y baja no aguanta más, y que se mantengan los precios de los combustibles dentro del promedio de los precios de otras naciones para consumo de la población.

 

  1. 18.   Urge la aprobación de actualización de la Ley 8-90 sobre zonas francas, la modernización de la Ley Laboral, el otorgamiento de facilidades a las empresas para la conversión de simples manufactureras de servicios locales a empresas con capacidad de ofertar servicio completo. Que continúe el apoyo del gobierno a la implementación de un sistema de empresas manufactureras de tecnología. Que se mantenga la estabilidad económica que garantice un crecimiento sostenido de todos los sectores de la economía, que redundará en la estabilidad de los empleados existentes y generación de nuevos empleos.

 

  1. 19.   Que la AMET retome el control del tránsito vehicular del país, para que prime la ley en medio del desorden y del irrespeto. Además, que sean recogidos los vehículos que obstaculizan las aceras, y se eliminen los talleres y dealers de la vía publica.

 

  1. 20.   Que en el presupuesto del 2014, el Poder Ejecutivo disponga de ayuda urgente y efectiva al cuerpo de bomberos del país y al COE, que no cuentan con equipos, instrumentos, ni vehículos apropiados para realizar su trabajo de servicio, socorro y apoyo en favor de la población.

 

  1. 21.   Que el Ministerio de Interior y Policía implemente una mayor regulación en el porte y tenencia de armas de fuego, y que se desarme a la población civil, para así evitar tanta violencia y muertes.

 

  1. 22.   Sugerimos que el Ministerio de Educación en coordinación con la Policía Escolar disponga un proyecto de seguridad escolar que involucre a las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela, a fin de garantizar un clima de respeto apegado a las buenas normas como respuesta a la inseguridad, vicios, y el bulling, y sus consecuencias. Sugerencia que está en sintonía con los esfuerzos del superior gobierno de elevar la educación a niveles de tandas escolares extendidas.

 

  1. 23.   Aspiramos a una Rep. Dominicana donde brille la justicia social, porque la injusticia maldice la tierra y trae desesperanza, resentimiento, y amargura al ser humano. Sugerimos la seguridad jurídica de los inmuebles para evitar que la falsedad de los títulos prevalezca.

 

  1. 24.   La Biblia dice que se hagan rogativas, oraciones y peticiones… por los reyes y todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. (1Ti. 2:1-2). En este sentido, llamamos al pueblo de Dios a orar por el Lic. Danilo Medina Sánchez, presidente constitucional de la República Dominicana, para que Dios le siga dando sabiduría en la solución de los acuciantes problemas nacionales.

 

Hacemos un llamado vibrante a dominicanos y dominicanas: para que volvamos a los valores bíblicos, como fue el deseo de los patricios. Es necesario que nos encontremos con nuestra identidad como nación, como lo proclama la Biblia abierta en el escudo: “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). La verdad es Cristo. Si queremos que la nación cambie, debemos cambiar como personas y como familia. Recibamos como Salvador y Señor a Jesucristo, quien es el único camino al Padre y la vida eterna (Juan 14:6 y 6:47).

 

Santo Domingo, Distrito Nacional, a los diecinueve (19) días del mes de Julio del año dos mil trece (2013).

 

 

 

POR EL CONSEJO DE PASTORES Y MINISTROS DE LA ASOCIACIÓN IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR, INC.

 

 

 

       RVDO. DIEGO FLORENTINO

                Supervisor Nacional                            

 

RVDO. LUIS ALBERTO REYES

            Obispo Nacional                                        

Posted on August 22, 2013, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: