UNA NACIÓN DE DESTINO PROFÉTICO

 

El protagonismo de la violencia en las calles de la República Dominicana es preocupante, la motiva el narcotráfico, el sicariato, la falta de educación, la desesperanza, el abandono y la falta de oportunidades de la juventud y lo que es mas importante la ausencia de una relación personal con Jesucristo, lo que deriva en el ejercicio de una vida de poco significado. A esto se añade los antivalores que predominan en la sociedad en general. Según el Instituto para la Economía y la Paz de Australia, la República Dominicana pasó del puesto 70 al 93 en la violencia, lo que significa un aumento de 23 puntos. Los que vivimos en las décadas de los 80 y 90 en este país, no lo conocemos , el rápido deterioro de la paz ciudadana es sencillamente inaceptable, es necesario volver a los valores de los  Patricios fundamentados en la Biblia, a fin de relanzar el proyecto de nación que se llama República Dominicana.

 

Fue lo que hizo Jesús cuando los fariseos le preguntaron  ¿Esta permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Jesús les dijo “hombre y mujer los hizo, por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne… por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. (Mat. 19:1-8). A la pregunta de los fariseos Jesús reaccionó llevando la respuesta al plano del huerto del Edén, a las nupcias matrimonial de Adán y Eva. sabiamente Jesús lo explico yéndose al origen. Creo que el origen de la Republica Dominicana nos dará una buena dirección y aclarará el sentido de destino al que estamos llamados como nación profética para bendición de las naciones de la tierra.

 

BREVE HISTORIA DEL PATRICIO

Juan Pablo Duarte, era hijo del español Juan José Duarte y la seibana doña Manuela Diez, nació el 13 de Enero de 1813 en Santo Domingo, y a los 6 años ya recitaba de memoria porciones de la biblia. Inteligente y acucioso, desde temprana edad manifestó sus dotes de amor a la patria. Por la invasión haitiana de 1822, fue enviado por su padre a estudiar a Barcelona, España. En el año 1826, regresa con ideas libertadoras y funda el 16 de Julio de 1838, la sociedad secreta La Trinitaria, movimiento emancipador de influencia cristiana que propugnaba por la liberación del yugo haitiano.

 

Fundó también el grupo de teatro La Filantrópica que llevaba el mensaje de conciencia y libertad a la juventud, de la opresión haitiana. Con la bendición de Dios, el esfuerzo y sacrificio de los Patricios fue proclamada la Independencia Nacional el 27 de Febrero de 1844, cuando Matías Ramón Mella lanzó el trabucazo de la libertad en la puerta de la misericordia. En 1845 Pedro Santana actuó de forma mezquina y malvada enviando a Duarte y a su familia al exilio, y asesinando a Francisco del Rosario Sánchez y a María Trinidad Sánchez. Produjo la anexión a España en 1861, lo que produjo la guerra de Restauración, la cual fue apoyada por Duarte con dinero recolectado en Venezuela y Curazao. En la victoria de los dominicanos sobre España en la guerra de Restauración del 1863 al 1865, brilló el General Gregorio Luperón, la espada resplandeciente de la gesta restauradora.

 

Duarte murió el 15 de Julio de 1876, enfermo y abandonado en Achaguas, Venezuela, pero vive en los corazones de dominicanos y dominicanas.

 

En el 167 aniversario de la Independencia Nacional los dominicanos y dominicanas debemos volver la mirada a los días de la gestación de la Independencia Nacional y los valores que la sustentaron en los corazones de los Patricios a fin de tomar inspiración y volver a los valores originales.  

 

ORIGEN DE VALORES

Con el apoyo de los Patricios, Juan Pablo Duarte puso en el escudo nacional la Biblia abierta en el evangelio según San Juan 8:32, que dice: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Mas que un concepto la verdad es una persona, Jesucristo, que es la verdad de Dios en toda su esencia, extensión y contenido, la verdad que nos hace libres en todos los ámbitos de la vida humana. La mentira, el engaño, la manipulación y la hipocresía nos mantiene esclavos, pero la verdad nos hace libres. En la cúspide del escudo nacional, los Patricios pusieron el atinado estribillo: Dios, Patria y Libertad, que es el sello de destino profético de la dominicanidad.

 

De esto se despende que la Republica Dominicana fue fundada en los sanos valores de la palabra de Dios: verdad, justicia, bondad, fe, amor, perseverancia, honestidad, respeto, integridad, pureza, fidelidad, concordia y sacrificio. Legado ante el cual dominicanos y dominicanas estamos desafiados para engrandecer nuestra amada nación, cuna de los Patricios, de los héroes de la Restauración, de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y los héroes de Abril. Los cuales sacrificaron sus vidas para que vivamos con nuestras familias en una República Dominicana mas justa, vivible e independiente de toda potencia extranjera, con igual derecho a soñar y a lograr nuestras metas, sin necesidad de emigrar a otras tierras por la falta de oportunidades en nuestra casa.

 

Citamos del ideario de Duarte “Perlas del Tesoro de su Alma Noble”.

  • ·         Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

 

  • ·         Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante.

 

  • ·         Sonó la hora de la gran traición… y sonó también para mí la hora de la vuelta a la patria: El Señor allanó mis caminos…

 

  • ·         El amor a la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera, necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes.

 

  • ·         El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la suma bondad, sabrá hacérsela cumplir y no muy dilatado; y entonces “ay” de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… ¡la eternidad de nuestra idea!

 

  • ·         Por desesperada que sea la causa de mi patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.

 

  • ·         Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla.

 

 

LA NECESIDAD DE VOLVER AL PRINCIPIO

No me refiero a retroceso en el progreso, sino en la pureza de pensamiento, palabras y acciones como el abnegado ejemplo de Duarte y los Patricios, que siguiendo los valores del libro sagrado se constituyeron en paradigmas del sacrificio, la entrega y la rendición a la causa de la dominicanidad. Jesús es el camino, Duarte y sus compañeros lo transitaron, camino hay, ejemplo de vida pura tenemos, no hay excusas para vivir de espalda a los valores del principio, el sonido de la trompeta se escucha, es Dios quien convoca a través de Jesucristo a la República Dominicana, para recordarle que llegó la hora de asumir el compromiso de su llamado profético y sello de destino que fue pactado por Duarte y sus compañeros, para que la República Dominicana sea lo que ellos soñaron y nosotros anhelamos.

 

Al señor no se le puede decir que no, volvamos el rostro a Dios de todo corazón a través de Jesucristo, buscando su perdón y el calor de su amor. ¡volvamos al principio que es nuestra identidad como nación! ¡Volvamos a los valores duartianos que son los sagrados valores de la palabra de Dios!, a fin de alcanzar el destino profético que Dios nos ha legado. Dios te bendiga!.

 

IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR

Pastor Luis Alberto Reyes

jfacentral@gmail.com

809.620.1360

 

 

Posted on July 1, 2013, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: