LA MUJER Y SU LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI

 

LA MUJER EN LA BIBLIA, LA HISTORIA Y EL MUNDO DE HOY.

De 1,226 nombres que menciona la Biblia 1,107 son hombres, y 119 son de mujeres. El 90.21% son de hombres, y solo el 9.79% de mujeres. Esto se debe a la cultura del medio oriente en los días en que se escribió la Biblia, folklore que en muchos aun se mantiene en la región.

 

Puntualizamos que de los 1,107 nombres de hombres mencionados en la Biblia, cerca del 90% son personas desconocidas por el publico lector de la Biblia, tienen poco protagonismo. En cambio de las 119 mujeres mencionadas en la Biblia hay buenas y malas, la mayoría son insignes y conocidas. Amen del protagonismo de las mujeres lideres, abundantes a través de todas las escrituras sagradas.

 

Los rabinos argumentaban que es el hombre el que tiene que ir en busca de la mujer, porque el hombre fue formado de tierra y la mujer de la costilla del hombre; por eso al tratar de encontrar una esposa, el hombre busca con avidez lo que había perdido “la costilla”.

 

El hombre fue creado primero, es mas viejo en la tierra, pero también muere primero porque la Biblia habla de viudas y no de viudos (1Ti. 5:1-16). Los genitales del hombre, Dios lo puso al aire (por fuera); la mujer tiene sexualidad interna, protegida. La mujer fue creada de un hueso, el hombre de tierra. La creación de la mujer de la costilla de Adán recibe el comentario: “es como si Adán hubiera cambiado un jarro de tierra por una preciosa joya”. El ingenio Judío sentenciaba: “Dios ha maldecido a la mujer, pero todo el mundo va tras ella”.

 

Platón dijo: “cuando un hombre iba a ser cobarde nacía mujer”. Que el destino de un hombre malo seria la reencarnación en una mujer. Aristóteles: “la mujer era una especie de hombre mutilado”. “las hembras son machos imperfectos, producidos accidentalmente por insuficiencia paterna o por influencia hacia el viento húmedo del Sur”. Todo judío daba gracias a Dios porque no lo había creado un gentil, un esclavo ni una mujer.

 

La mujer esta a dos pasos de la muerte porque fue creada del hombre vivo. El hombre a un solo paso de la tierra por eso tiene la piel mas tosca y rustica, y la mujer mas suave y tersa. La mujer y su visión del mundo, de la vida, de la obra de Dios y de la espiritualidad del reino, es otra mirada, distinta a la del hombre. Domina el punto ciego del hombre.

 

1. LA MUJER EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Los rabinos no aprobaban que se diera a la misma cantidad de instrucción a las niñas que a los niños, no aprobaban que las mujeres se dedicaran a estudios legales, en parte porque consideraban que la misión y los deberes de la mujer se enfocaban en otra dirección. Tales como la familia y labores de artesanía, agrícola y enseñanza a los niños.

 

Los rabinos consideraban la mente femenina como no adaptada para las investigaciones sobre la ley de Moisés. El dicho mas desagradable de los rabinos sobre la mujer era: “las mujeres son de mente ligera”. Sin embargo, hay ejemplo en el Israel del Nuevo Testamento de mujeres con conocimiento técnico (de erudición), tales como Priscila que explico el camino de la fe con mayor perfección a Apolos, sabio judío Alejandrino; Loida y Eunice que instruyeron al niño Timoteo en las escrituras.

 

En términos generales la asistencia de las mujeres a las fiestas publicas, domesticas y en las sinagogas, así como que en ciertas instrucciones y observancia de origen rabínica eran incluidas, lo que evidencia su consagración e integración en lo de Dios.

 

La mujer de Israel era diferente a la inmoral pagana. La mujer judía era pura, de hogar feliz, de familia correcta. Contrario a la oriental era una mujer que compartía con los de la casa y los de afuera. Los rabinos calificaron de “las cuatro madres de Israel a Sarah, Rebeca, Lea y Raquel”.

 

LA MUJER EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el Nuevo Testamento el ministerio de la mujer sirviendo al Señor y en la iglesia ha venido a ser un estímulo para la mujer de hoy. La posición de la mujer marca realmente no un progreso, sino un llevar a cabo la idea del Nuevo Testamento porque es la visión del reino en todas las generaciones. En Jesús la mujer tiene mayor brillo y mayor gracia.

 

El Nuevo Testamento menciona mujeres heroínas.

  1. Las Marías con sus virtudes y pasión por lo de Dios.
  2. Dorcas y su piedad con la comunidad.
  3. Priscila con su sabiduría y espiritualidad.
  4. Lidia con su apoyo piadoso hacia San Pablo y su equipo.
  5. Febe, la diaconisa de cencrea que mereció mención apostólica por su madurez en el Señor.
  6. Persida noble trabajadora en la viña del Señor.
  7. Loida y Eunice didácticas forjadoras del carácter de Timoteo.
  8. Síntique y Evodia compañeras de milicia del apóstol Pablo.
  9. La Samaritana en su sed de agua viva.
  10. La Sirofenicia en su humildad y ruego ante Jesús.
  11. La mujer del flujo de sangre en su expresión de fe.
  12. La señora elegida, honrada por el apóstol Juan.

 

LA MUJER DE LA ERA CRISTIANA (DE ORIENTE A OCCIDENTE).

El hombre ha despreciado y rebajado a la mujer.

  1. Martirio de mujeres en todas las persecuciones de cristianos.
  2. Echada a las fieras en los días del Imperio Romano.
  3. Discriminada y blanco de criticas amargas en siglos.
  4. Perseguidas en la edad media y acusada de brujas (quemadas vivas).
  5. Sin oportunidades en la era del ocupantismo (siglo 11-16).
  6. Una cosa en el Lejano Oriente (parte de un haren), propiedad de un hombre (el esposo o amo).
  7. Quemadas vivas con los cadáveres de sus esposos en la India.
  8. Alejada de participación de autoridad religiosa y de cualquier naturaleza.
  9. Violaciones en las guerras mundiales.
  10. Derecho al voto en 1920 en EE.UU. 1948 declaran derechos humanos.
  11. Eliminación de la descalificación sexual de 1919 Inglaterra. (acceso a profesiones, funciones y puestos públicos).
  12. En 1973 licencia para participar en bolsas de valores de Londres.
  13. Los 70 solo ordenación de algunas iglesia históricas.
  14. Años 60 movimiento feminista.
  15. Sueldos menores que los hombres. (en el oriente es peor).
  16. 1941 derecho al voto en la Rep. Dom.

 

EL LIDERAZGO DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

De los 1,226 nombres mencionados por la Biblia 1,107 son masculinos y solo 119 son femeninos, esto se desprende de la cultura del cercano oriente que en los días Bíblicos se inclinaba a dar mayor protagonismo al hombre que a la mujer.

 

En la cultura judía al niño se le daba una mayor cantidad de institución que a las niñas por disposición de los rabinos. De modo mas particular nos aprobaban que se dedicaran a estudios legales, en parte porque consideraban que la misión y los deberes de la mujer eran hogareñas y de apoyo en los trabajos agrícolas. Además los rabinos consideraban la mente femenina como no adaptada para las investigaciones legales. Las cosas mas desagradables que decían sobre este asunto era: “Las mujeres son de mente ligera”. A pesar de que en el Antiguo Testamento se verifica la asistencia de las mujeres a todas las fiestas publicas y domesticas y en las sinagogas así como en ciertas instrucciones y observancias de origen rabínico eran tomadas en cuenta.

 

Sin embargo la posición de la mujer de Israel, es de honor. En lo que respecta a la mujer del lejano oriente la cual era discriminada abiertamente y considerada inferior al hombre.

 

En el Nuevo Testamento presenta una imagen de la vida social de la mujer en el Israel en las generaciones de Jesús, la mujer se mezclaba libremente con otras personas, tanto en casa, como fuera. En lugar de adolecer de inferioridad social, asume una parte influyente y frecuentemente conductora de movimientos de carácter religioso.

 

La mujer en Israel era pura, de hogar feliz y familia santa. Pedro dice de “aquellas santas mujeres” (1 Pedro 3:5) de acuerdo con la tradición talmúdica y la cita de Gn. 18:12 y su aplicación  “como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor”.

 

La creación de la mujer de la costilla de Adán recibe este comentario “es como si Adán hubiera cambiado un jarro de tierra por una preciosa joya”, y por otro lado el genio judío sentencia: “Dios ha maldecido a la mujer, pero todo el mundo va tras ella. Ha maldecido a la tierra, pero todo el mundo vive de ella”.

 

Los rabinos llamaban a Sara, Rebeca, Lea y Raquel “las cuatro madres en Israel”. Si hubo discriminación es Israel se debió a la tradición y dichos de rabinos, no propiamente a la voluntad de Dios revelada en su palabra, porque el detalle escritural sobre mujeres así lo establece: María salvó a su hno. Moisés de las aguas. Todas las mujeres sabias de corazón contribuyen a levantar el tabernáculo. Débora dio liberación y juzgo a Israel. La piedad de la esposa de Manor, padre de Sansón (Jueces 13:23). Ana madres de Samuel de profunda devoción con Dios. Abigail, Sade como evitar el peligro de la insensatez de su mari constante. Mención de reinas, madres y su influencia sabia en los reyes Holda, la profetisa.

 

La Sulamita narración que no puede ser olvidada. Rut el tema del amor puro, devoción profunda imaginaria del Cantar de los Cantares. Esther la reina atrevida y valiente, mujeres en su valor en Prov. 31.

 

El pueblo de dios os llamado “hija” “la virgen de Sion” “la hija de Jerusalén” “hija de Judá”. Si el hombre es ISH, su mujer es ISHAH, simplemente su igual. Si el hombre es Gever, la mujer es Gevirah gobernante y señora.

 

El ministerio de la mujer a nuestro Señor Jesucristo y en la iglesia, es una expresión de la gracia de Dios en Cristo Jesús, es un pleno llevar a cabo la idea del Antiguo Testamento establecidas por Dios en su palabra.

 

Cuando se mencionan las Marías, Dorcas, Lidia, Priscila, Febe, Persida, Sintique, Evodia, Loida y Eunice, sabemos que tenemos una galería de mujeres servidoras que rindieron sus vidas al Señor de manera incondicional.

 

El cristianismo como confesión de fe le da el mayor sitial a la mujer de cuantas religiones existen en este mundo. Las dignifica, las honra y le da el carácter de igual al hombre, llevando el análisis a un plano superior, el espiritual. El apóstol Pablo así lo declara cuando dice: “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (Gal. 3:28).

 

A pesar de la discriminación sin fundamento bíblico contra la mujer, en toda la historia del cristianismo. El ministerio y liderazgo de la mujer esta siendo restaurado por el Espíritu Santo en estos días proféticos. Dios esta despertando a las mujeres de su pueblo a la intercesión, al profetismo, a la enseñanza publica, al ejercicio del ministerio apostólico, pastoral, evangelístico y misionero. Al cumplimiento de la gran comisión de Mat. 28:19-20 y Mcos. 16:15-16.

 

Actualmente de 100 misioneros en el trabajo de campo 65 son mujeres y 35 son hombres, lo que significa que los hombres se han quedado con los puestos administrativos pero las obreras son mujeres lideres. En un ámbito tan complejo como lo es la sociedad del siglo XXI. Mujer de Dios. En Dios harás proezas Sal. 60:12.

 

IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR

Pastor Luis Alberto Reyes

jfacentral@gmail.com

809.620.1360

Posted on July 1, 2013, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: