HAMBRE DE AVIVAMIENTO

 

 

Luego de haber tocado fondo por el dilema interno de la soberanía de Dios y la profetizada invasión de los caldeos al reino de Judá, el profeta Habacuc, levantado por Dios de los adoradores del santuario, ora reconociendo la soberanía de Dios sobre toda circunstancia y gime diciendo: “Oh, Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh, Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia” (Hab. 3:2). El ruego del profeta-adorador es que Dios vuelva a realizar los milagros, maravillas, señales y prodigios que hizo en generaciones pasadas, a fin de que su obra fuera dada a conocer en las generaciones presentes y venideras. Lo que significa que la oración de Habacuc apunta a un mover de Dios en medio de los tiempos, en cada época, para que su testimonio sea conocido entre los hijos de los hombres.

 

DEFINICIONES DE AVIVAMIENTO.

Según el connotado predicador de avivamiento Ron Mclntosh, avivamiento: “es una renovada convicción de pecado y arrepentimiento, seguida de un intenso deseo de vivir en obediencia a Dios. Es entregar en profunda humildad, la propia voluntad a Dios. Es la táctica militar de Dios que concentra sus recursos para una explosión vital en un momento crucial.

 

Es un mover del Espíritu que genera una esperanza ferviente y un deseo vehemente y profundo de todo aquello que es verdadero. Es la satisfacción del hambre de Dios y poder real de la manifestación real y la presencia genuina de Dios. Es la llave a la transición de posibilidades a una realidad tangible en una nueva generación.

 

Avivamiento es ser lo que tenemos hambre de ver, es transito hacia nuestro destino, sello de lo que aspiramos ser. Es restauración de lo que estará vivo y decayó. Es imposible restaurar algo que nunca ha existido. Cada avivamiento de la historia es simplemente la restauración de la presencia de Dios en su pueblo. El hambre espiritual fue lo que inició y sostuvo cada mover de Dios. Es el hambre por su presencia lo que dirige al hombre a ser complementado ante la gloria de Dios.

 

Avivamiento: es la revitalización de la iglesia por un ataque divino sobre la sociedad. Es poner en orden las fuerzas de Dios, cosa fatal para el reino de las tinieblas. Es alistar, entrenar y llenar de poder a los creyentes, como preludio de la evangelización. Es lo que da vigor al pueblo de Dios con su verdad y poder. Es la revelación de una verdad eterna la cual ha sido convertida a términos nuevos, interpretaciones y seguimiento para una nueva generación. Avivamiento significa salir a alcanzar al hombre que se ha distanciado de Dios”.

 

Charles Finney, padre del avivamiento moderno dijo: “el hecho es, que los cristianos tienen mas culpa de no reavivarse, que los pecadores de no convertirse”. En esencia, no existe avivamiento que sea idéntico a otro en forma o en el principio que involucra: Dios le dijo a Esdras que orara; Jonás fue tragado por un pez; Ezequías escribió una carta; Hageo declaró una palabra profética que avivó la reconstrucción del templo; Juan el Bautista bautizaba en el Jordán; Jesús enseñaba y hacía milagros; Pedro sanaba con la sombra y Saulo fue impactado con la aparición del Señor camino a Damasco. Todos los avivamientos tienen hilos comunes, tienen su origen y desarrollo en Dios.

 

GRANDES AVIVAMIENTOS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

1. La revolución espiritual traída por Jesús en su ministerio publico de impacto masivo en el pueblo: salvación, sanidades, milagros, liberaciones, prodigios, señales y maravillas, unción de gloria, compasión y misericordia hacia los marginados y abandonados. Es la base de todos los avivamientos (Hechos 2:38).

 

2. El avivamiento en la iglesia apostólica narrado en el libro de los hechos. El Espíritu Santo operó con una creatividad diversa y sublime, en un avivamiento de impacto masivo, considerado como el más largo de la historia de la iglesia.

 

3. Avivamiento del volver de las Sagradas Escrituras al pueblo en su idioma nacional. El instrumento de Dios fue Martin Lutero con la reforma protestante en la Alemania del siglo XVI.

 

4. Avivamiento Wesleyano en la Inglaterra del siglo XVIII a través de las sociedades (pequeños grupos de estudio de la Biblia en hogares), que reportó un provechoso fruto de salvación y de conocimiento bíblico.

 

5. Avivamiento del siglo XIX en el Reino Unido, a través de Charles Spurgeon, el príncipe de los predicadores, a quien Dios usó poderosamente en el ministerio de la palabra para salvación de muchos.

 

6. Gran avivamiento en la 2da. mitad del siglo XIX, en los estados del este de la Unión Americana. El poderoso instrumento de Dios fue Charles Finney, padre del avivamiento moderno, con manifestaciones de salvación, unción, milagros, sobrenaturalidad y sublimidad espiritual.

 

7. Avivamiento de Gales en 1904. El Espíritu Santo produjo un gran impacto en el Reino Unido y muchos lugares del mundo de entonces. Dios usó a Evan Roberts poderosamente para traer este gran mover. El énfasis fue de oración, salvación, adoración y alabanza.

 

8. Avivamiento de la calle Azuza en 1906, en Los Ángeles, California. El mover mas poderoso de los últimos tiempos. El instrumento del Espíritu Santo fue Williams Seymour, ministro de la raza negra que había sido rechazado por muchos, pero escogido por Dios.

 

9. Avivamiento de milagros y señales en E.E.U.U. entre los años 1948-58, en los estados de Ohio, California y Oklahoma, etc. El pueblo vio maravillas de Dios a través de A.A. Allen, William (Bill) Graham, Oral Robert, W.V. Grant, Katherine Kuhlman y John Lake.

 

10. Avivamiento en Corea en las décadas de los 70 y 80. Dios usó al pastor Pol Yogui Cho, quien dijo: “oro y obedezco”. Actualmente es el pastor de la iglesia más grande del mundo. Las iglesias de Corea son las más numerosas y bendecidas de las últimas décadas.

11. Avivamiento de Almolonga, Guatemala. Un pueblo agrícola de 19 mil habitantes de las cuales aceptaron a Cristo más de 15 mil. El instrumento del Espíritu Santo fue el pastor indígena Mariano Ricajché, se produjo en la década de los 90 y se manifestó en salvación, sanidades y liberación de dioses falsos, en la agricultura con vegetales y frutas gigantes, y las cárceles vacías.

 

12. Avivamiento en Pensacola, FL. entre los años 1995-2005. Inició en la asamblea de Dios, en una campaña evangelística, y luego se diseminó por las iglesias de la ciudad. El énfasis fue salvación resultando en cárceles vacías y poco trabajo para la policía.

 

QUE PRODUCE Y QUE IMPIDE UN AVIVAMIENTO

El avivamiento lo produce el quebrantamiento de corazón, arrepentimiento sincero, atmosfera de perdón en la congregación, cultivación del amor cristiano, oración profunda y abundante, comunión y unidad con el Espíritu Santo, devoción, pasión y anhelo por lo de Dios, fluir de hambre espiritual por su presencia, amor a la palabra, profunda adoración, cultivación del compañerismo cristiano, amor agonizante por los pecadores, rendición total al Espíritu Santo, sensibilidad espiritual, ser testigos de su amor, perseverancia y carácter, y corazones fervientes y tiernos. El Espíritu Santo siempre quiere avivarnos, nos entregamos a su mover o lo impedimos con obras y decisiones humanas.

 

Lo que impide y mata el avivamiento es la apatía, indiferencia, espíritu de jactancia, soberbia, orgullo, ostentación, celos, pleitos, contiendas, división, hipocresía, espíritu de competencia, promoción de culto a la personalidad. También, la frialdad espiritual, incredulidad y duda, resistencia al Espíritu Santo, amor frio, doble animo, prejuicios, legalismo, religiosidad, ritualismo, ausencia de devoción, falta de fuego del Espíritu en la liturgia, oraciones sin fervor, palabras sin sentimiento, secularismo, descuido de la familia, descuido del trabajo cristiano, perdida de entusiasmo, endurecimiento del corazón, fatiga por el trabajo cristiano, descuido de alimentación y descanso. Además,  la invitación a predicadores ajenos al mover del Espíritu Santo en la iglesia, conflictos por posiciones de liderazgo, rebelión y malcriadeza de algunos con criticas venenosas y oposición continua de la vieja escuela, con un mal espíritu de la nueva escuela.

 

Dios está llamando a su pueblo a volver al principio, a fin de retornar el sendero de la sobrenaturalidad, bajo la poderosa influencia  del Espíritu Santo. Tenemos que volver a los valores eternos de la palabra de Dios, para ser restaurados, renovados, avivados y levantados por el Espíritu Santo. Que el Señor nos favorezca con su misericordia y nos ministre hambre desesperante por el avivamiento que necesitamos.

 

AVIVAMIENTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En los últimos años, nuestra nación ha experimentado un precioso mover del Espíritu Santo; la iglesia ha crecido en cantidad y calidad, está viviendo un despertamiento espiritual, que es el preludio de un avivamiento. Nuestra oración es que el avivamiento en la Rep. Dom. sea masivo, como en Corea del Sur, pero muchas veces solo una cantidad de iglesias son avivadas por estar abiertas al mover del Espíritu Santo. Por esta razón, debe primar en cada congregación la pasión, el hambre de Dios, la inspiración, el anhelo profundo por su presencia, la unidad espiritual y el carácter de Cristo, nobleza fundamental para tener corazones preparados.

Lo próximo en la Rep. Dom. es pasar del despertamiento al avivamiento, lo que debe constituirse en un solemne motivo de oración, a fin de recibir lo prometido por el Señor e impactar a nuestra nación con lo de Dios. Nuestra expectativa en Cristo Jesús es que un manto de salvación y de gloria cubra la Rep. Dom.,  desde la playa de rincón en Samaná, hasta el cercado en San Juan de la Maguana; desde Barahona al Morro de Montecristi; y desde Bahía de las Águilas en Pedernales, hasta Bávaro en Higuey, para que cada dominicano y dominicana lave sus pecados en la sangre purísima de Cristo, y nuestra nación sea levantada hasta que Jesucristo sea el todo en todos. Dios le bendiga.

 

IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR

Pastor Luis Alberto Reyes

jfacentral@gmail.com

809.620.1360

 

 

Posted on July 1, 2013, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: