MIRADA PASTORAL DE LA VIOLENCIA DE GENERO

En la cultura sagrada. Los rabinos no aprobaban que se diera la misma cantidad de instrucción a los niños que se dedicaban a estudios legales, en parte porque consideraban que la misión y los deberes de la mujer se enfocaban en otra dirección, tales como la familia, labores de artesanía, agrícola y enseñanza a los niños. Todo judío daba gracia a Dios porque no lo había creado un gentil, un esclavo, ni una mujer. Los rabinos consideraban equivocadamente que la mente femenina no era adaptada para los investigaciones sobre la ley de Moisés. El dicho más desagradable de los rabinos sobre la mujer era: “las mujeres son de mente ligera”. Las ideas rabínicas absurdas son eclipsadas por el ejemplo del Nuevo Testamento, el cual alude a mujeres con conocimiento técnico (de erudición), tales como Priscila; que explicó el camino de la fe con mayor perfección a Apolos, sabio judío alejandrino. Loida y Eunice; que instruyeron al niño Timoteo en las sagradas escrituras.

 

En la cultura griega, Platón el aventajado discípulo de Sócrates dijo que cuando un hombre iba a ser cobarde nacía mujer, en tanto que Aristóteles sentenció que la mujer era una especie de hombre mutilado, que las hembras son machos imperfectos, producidos accidentalmente por insuficiencia paterna o por influencia del viento húmedo del sur. La discriminación contra la mujer en culturas milenarias es evidente.

 

VIOLENCIA DE GENERO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Los abusos contra la mujer están muy presentes en el antiguo Israel tales como Mical, abusada por su padre Saúl. (1S. 19:17-18); Abigail, abusada por su esposo Nabal. (1S. 25:3-38); la princesa Tamar violada por su hermano paterno Amnon, y los abusos generalizados contra la mujer ejecutado por la invasión del Imperio Asirio (2R. 17:1-41); y del Imperio Babilónico. (Lm. 1:18 y 2:18). El caso mas terrible de Feminicidio en la Biblia es el de la concubina del levita que fue violada durante toda una noche por hombres malvados de la ciudad de Gabaa, provocándole la muerte. (Jue. 19:28-29). Son notables los feminicidios en el reino de Judá con la invasión del ejército de Babilonia. (Lm. 2:21).

 

DISCRIMINACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO

La samaritana de los cinco maridos y el amante, desdeñada en la ciudad de Sicar (Jn. 4:18). María Magdalena discriminada por muchos (Lc. 8:2). La mujer que derramó su perfume en los pies del Señor y lo secó con sus cabellos en casa de Simón el fariseo, la cual fue desdeñada por el religioso (Lc. 7:36-50). La mujer joven esclava de Filipos abusada de su amo quien la utilizaba para obtener dinero mediante la posesión de un espíritu de adivinación. (Hch. 16:16-19).

 

El Señor Jesucristo trató a la mujer con noble respeto, elevando su dignidad para mayor brillo y mayor gracia.

 

MUJERES DESPRECIADAS Y ABUSADAS EN LA HISTORIA

Son memorables los martirios de mujeres en todas las persecuciones de cristianos, fueron echadas a las fieras en los días del Imperio Romano. Discriminadas y blanco de criticas amargas en siglos, perseguidas en la edad media, acusadas de brujas y quemadas vivas por la inquisición europea. No tenían oportunidades en la era del oscurantismo (siglo XI-XVI); consideradas una cosa en el lejano oriente (parte de un haren); propiedad de un hombre (el esposo o amo).

 

Hasta el siglo pasado, las mujeres eran quemadas vivas con los cadáveres de sus esposos en la India. Significa que cuando morían sus esposos eran asesinadas. Fueron alejadas de la participación de autoridad religiosa y de cualquier naturaleza hasta el siglo pasado (XX), que es cuando se comienza a reconocer los derechos de la mujer.

 

Los feminicidios, violaciones y torturas estuvieron muy presente en la 1ra. y 2da. Guerra mundial (1914-1918), y (1939-1945); en la guerra de Corea (1950-1953); Vietnam (1964-1974); los Balcanes, en la ex-Yugoslavia (1992-1995). En fin, en todos los conflictos bélicos de la humanidad, las mujeres han sido asesinadas, violadas, maltratadas y humilladas. En Sudán del norte, han sido mutiladas con el corte del clítoris para que no sientan placer. Y en naciones como Afganistán, Kirguistán, Irán, Irak y Somalia la violencia contra la mujer está muy presente.

 

FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La ciencia de la conducta reconoce dos clases de feminicidios; Íntimo: Es el asesinato en que el victimario tenia una relación sentimental y pasional con la victima. No Intimo: Cuando el asesino no tenia una relación sentimental con la victima. En esta categoría se definen los robos, riñas, violaciones sexuales y muerte accidentales.

 

Desde los días de la colonia, el Imperio Español violó y asesinó a las indígenas de los cinco cacicazgos de la isla La Hispaniola. Notable es el caso de Anacaona. En la Primera República fue asesinada la insigne Patricia María Trinidad Sánchez por Pedro Santana. En tanto que, en la dictadura de Trujillo, los sicarios del régimen mataron a Las Mariposas, las Hermanas Mirabal, en 1960. El caso de Sagrario Díaz Santiago, asesinada por la fuerza publica en la UASD en 1971.

 

En la República Dominicana de hoy, los feminicidios han aumentado desmesuradamente. Según estadísticas de la Procuraduría General de la República en el año 2005 fueron asesinadas 190 mujeres, en el 2006 fueron 177, para el 2007 sumaron 173, en 2008 las victimas totalizaron 204, en 2009 fueron 199, mientras que en el 2010 los feminicidios ascendieron a 210. En el año 2011 se produjeron 230 asesinatos, el mayor número de victimas con relación a los años anteriores. En los primeros 7 meses del año 2012, los feminicidios ascendieron a más de 112.

 

CAUSAS DE LOS FEMINICIDIOS

Diversos sectores opinan sobre las causas aludiendo a las siguientes:

1. Por debilidad de las leyes y jueces complacientes.

2. Indiferencia y pasividad de la comunidad que dice no meterse en pleitos de marido y mujer.

3. Tolerancia e inacción de las familias, amigos y relacionados cercanos de las parejas.

4.  Por silencio de las victimas que muchas veces no denuncian los abusos a las autoridades.

5. Indiferencia de las autoridades cuando las victimas denuncian el abuso de su pareja.

6. Que el feminicidio se produce por la falta de educación del hombre e ignorancia de la victima.

7. Otros dicen que es por la dependencia económica de las mujeres abusadas que se convierten en cómplice.

8. Que abusadores y asesinos son literalmente psiquiátricos.

9. Que abusadores vieron en su familia paterna, la violencia que es una conducta aprendida.

10. Otros dicen que se trata del machismo histórico ejercido con violencia desbordada.

11. Que las relaciones de pareja en su mayoría no están avaladas por el matrimonio, por tanto son relaciones débiles con poco o ningún compromiso familiar.

12. Los cristianos creemos que todas las razones son validas pero la fundamental es la ausencia de espiritualidad verdadera, la falta de una relación estrecha con Dios a través de Jesucristo, condición en la cual opera el reino de la oscuridad.

 

VICTIMAS, la Lic. Yudith González, Psicóloga Clínica del Señor dice: “las victimas a menudo son mujeres con un historial muy pobre de cariño y afecto, proceden de familias que la valoran poco y ven normal las humillaciones y desprecio de sus parejas hacia ellas y no se quejan hasta que es demasiado tarde. El hecho de tener con quien compartir sus vidas, las convierte en dependientes verticales de esta relación toxica. En fin, las victimas tienen problemas de identidad, con personalidades poco trabajadas, con baja estima, con necesidad profunda de protección, con dependencia económica y emocional. Viven para dejar sus necesidades a un lado y complacer a su pareja, soportan criticas amargas, violencia física, vejaciones, desprecio, acusaciones, etc. El temor a la soledad acaba postrándolas en un callejón sin salida, con frecuencia son asaltadas por adversidades y depresiones que degeneran en tristeza y abatimiento, se muestran a menudo pasivas e indefensas y buscan la soledad, rehúyen tratar el problema.”

 

VICTIMARIOS

“Se caracterizan porque sus habilidades de comunicación son limitadas, no tienen desenvolvimiento para afrontar los problemas, tienen poca confianza en los demás con tendencia al aislamiento social, tienen baja autoestima la que degenera en frustración, la que suele provocar agresividad, suele ser impulsivo y hostil, emocionalmente inestable, inseguro, siente la necesidad de dominar, inmaduro, posesivo, machista, celoso, engreído y exagerado a veces.

 

Se esconde bajo la apariencia de ser un gran protector de la mujer, usa la violencia como forma de control, cree que ejercer control sobre su pareja le hace ser más hombre y más macho, son maltratadores en todos los ámbitos de la relación de pareja. Suelen llamarla por teléfono constantemente con cualquier pretexto para tenerla controlada. Si fue victima de malos tratos en su niñez continúa con el patrón de un padre maltratador, minimiza y niega la violencia; antes bien, acusan a la victima. La culpa siempre es de los demás, culpan a la mujer de los problemas conyugales. Abusan del consumo de alcohol y drogas aunque la violencia reside en la esencia interna de su personalidad. Está camuflado debajo de una coraza de fortaleza, pero realmente tiene una personalidad patológica con muchas carencias y muy poca valoración de sí mismo.”

 

VENCIENDO EL FANTASMA DE LA VIOLENCIA DE GENERO

Como puede apreciarse el fenómeno de la violencia de genero es mas complejo que lo que parece, después de muchos factores que giran en torno a la pareja de la atracción fatal, tanto la victima como el victimario son personas con muchas carencias, lagunas emocionales, falta de significado en la vida, personalidades distorsionadas, ausencia de identidad, sin metas claras en la vida, con una humanidad que no ha sido trabajada y un vacío existencial que conduce al caos y a la muerte. En vista de tal condición, es urgente renunciar a Satanás y al pecado, a fin cultivar la espiritualidad verdadera con Dios a través de Jesucristo, su Hijo eterno.

 

Las necesidades de las parejas, en tal circunstancia, es profunda y amerita de soluciones urgentes. Toda familia dominicana necesita a Cristo como Salvador personal, tenemos que arrepentirnos y convertirnos de todo corazón y pedir caminos derechos delante de Dios. Para nosotros y nuestros hijos, tenemos que cambiar. Si activamos la relación con Dios a través de Cristo, amaremos a la pareja y a nuestros hijos, y respetaremos la institución de la familia.

 

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia… el que ama a su mujer así mismo se ama… se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne… cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo.(Cf. Ef. 5).

 

Dios te bendiga.

 

 

Posted on May 19, 2013, in Artículos and tagged . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: