LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI DESDE UNA PERSPECTIVA PROFÉTICA

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado de tantas complejidades e intereses humanos nacionales, regionales, y mundiales, sólo la Biblia, la palabra de Dios tiene elementos de juicio verdadero para someter a una profunda evaluación, la sociedad del siglo XXI. Porque sólo Dios declara en su palabra la realidad interna y externa del ser humano y su condición delante de el.

La sociedad del siglo XXI se ha caracterizado por la inseguridad producida por el terrorismo internacional que no solo ha cambiado los patrones del ejercicio de libertad de transito y los derechos civiles de la gente, sino que también ha desatado las pasiones guerreristas en el mundo de hoy. A pesar de que vivimos en un mundo unipolar permean la inseguridad que imperó en las décadas de la guerra fría, lo que hace del mundo del siglo XXI una sociedad de eventos inesperados y tenebrosos.

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

Político: El terrorismo internacional, liderado por Al-kaeda, grupo terrorista dirigido por Osama Bin Laden, con células en 60 naciones del planeta. Una maldición de sacrificios de inocentes como las victimas del 11 de Septiembre del 2001, lo que ha motivado la guerra contra el terrorismo llevada a cabo por E.E.U.U y sus aliados, cuya confrontación con grupos terroristas ha producido una orgía de sangre en Irak y Afganistán, con repercusión en la India, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Egipto y Medio Oriente, sin soluciones concretas para la humanidad.

Por otra parte, tenemos las acciones de grupos subversivos tales como: La FARC y el ELN de Colombia, la ETA en España, los Tigres Tamiles de Sir Lanka, Hamás, Al-fatáh y Yihah Islámica en Palestina, la guerrilla Chechena que combate el poder Ruso en el Cáucaso y diversos grupos guerrilleros integristas o no, que operan en África y el lejano Oriente. Además, de las 194 milicias existentes en E.E.U.U. de carácter racista y xenófoba, fuertemente armados y que se mantienen en la sombra. Pruebas de que están presentes las sediciones internas en las naciones.

En el ámbito interno de las naciones tenemos los golpes de estados, en África, Asia y Centro América, como es el caso de Honduras, contra el presidente Manuel Selaya, que ha sumido el pueblo de Honduras en la división, el caos político y el aislamiento.

Se evidencia la perdida de credibilidad en los políticos, tanto en países ricos como pobres, su vinculación a la corrupción administrativa, el fracaso en la distribución de las riquezas generadas por sus naciones, el clientelismo aberrante y la disipación de los recursos del Estado, lo que genera impotencia y desesperanza en los pueblos, donde los que menos tienen siguen esperando que se le haga justicia, mandando a los políticos corruptos al banquillo de los acusados y posteriormente a las cárceles para que paguen por sus actos de perversidad.

Social: Abunda la injusticia, la carencia y el desamparo de los mas pobres, los cuales han sido condenados a vivir en cinturones de miseria y en guetto. Es notable en la sociedad del siglo XXI la inseguridad de la integridad personal y familiar, el narcotráfico, consumo de drogas peligrosas, delincuencia común, homicidios sádicos y sangrientos, suicidios, la proliferación de juegos de azares y de abuso de consumo de bebidas alcohólicas, así como la inconformidad de la sociedad que genera protestas en la vía publica constituyéndose en una costumbre inquietante.

Económico: de los 6,605 millones de personas en el mundo, 2,100 millones viven con 1 dólar al día y 2,500 con 2 dólares al día. Otros 1,505 millones tienen una situación económica sustentable y los restantes 500 millones de personas, viven como debería vivir toda la humanidad, ya que tienen una vida económica muy estable. Al evaluar estas cifras comprobamos la separación de la brecha entre ricos y pobres (entre personas de países del 1er. y 3er. Mundo). Debido a la fatalidad del sistema económico neo-liberal, la crisis económica mundial, el alto precio del barril de petróleo y sus derivados, el encarecimiento de los precios de los alimentos y el aumento del costo de materia prima que los países industrializados venden a los países del 2do. Y 3er. Mundo.

Religioso: resurgimiento de nuevas sectas, florecimiento de religiones orientales contrarias a nuestra cultura, ecumenismo de intereses y no en base a doctrinas convergentes, satanismo tradicional y moderno. Creencias y cultos como base de enriquecimiento ilícito, mercadería, apostasía aberrante y culto a la personalidad.

Moral: El aborto, eutanasia, homosexualismo, lesbianismo, Incesto, pedofilia, matrimonios entre personas del mismo sexo, y cambio de sexo tanto en hombres como en mujeres, violación sexual, el divorcio por razones simples y la desintegración de la familia.

Salud: Según la OMS, que es una dependencia de la ONU y que vela por la salud mundial, existen actualmente 4,000 enfermedades avaladas por la ciencia médica.

Enfermedades antiguas han florecido nuevamente, tales como la Tuberculosis, Malaria, Paludismo, Pulmonía, Neumonía, Viruela, Hepatitis A, B y C. Además, enfermedades endémicas  tales como la Conjuntivitis, y el Dengue tanto clásico, como hemorrágico, entre otras.

Otras enfermedades son los 52 tipos de cáncer que afectan al ser humano, el Ébola, la diabetes, los problemas cardiacos, el VIH sida, enfermedades venéreas, y las enfermedades virales, tales como el H5N1, H3N2 y AH1N1 que se han constituido en epidemias y pandemias produciendo grandes problemas de salud a las naciones afectadas.

Ecológico: 16 mil especies han sido destruidas por el hombre y más de 5 mil están en extinción. Un territorio como el parque central de New York es depredado cada minuto en el planeta. El amazonas, el gran pulmón del mundo, en el año 2100 será un desierto, si continúa siendo depredado como hasta ahora.

Por otro lado, el CO2, los aerosoles y los desechos industriales lanzados a la atmósfera por países industrializados que no ha querido ratificar el tratado de Kioto de 1997, sobre calentamiento global, están llevando al planeta a una catástrofe. Una buena prueba es el cambio climático de evidente afectación en el mundo de hoy.

Étnico: Choque de civilizaciones, étnicas y culturales, se producen en la lucha por territorio y ejercicio de poder hegemónico o por intereses determinados. Además, la discriminación racial y la xenofobia que es propia de países ricos contra la inmigración que proviene de países pobres, olvidando aplicar la valoración del ser humano, la misericordia al extranjero y el respeto a su dignidad como ser moral creado a la imagen de Dios.

 

PARTICULARIDADES DEL HOMBRE DEL SIGLO XXI

El hombre de la sociedad del siglo XXI, es superficial, simple, vacío y caprichoso. Es un hedonista extremo, busca el placer, la satisfacción y la emoción del momento. Para él, lo importante es lo que le complace, lo que glorifica su ego, y el ahora de lo que le satisface.

Este hombre es un ególatra, materialista, adorador de Mammón (el dios dinero). Es repentista, rechaza el compromiso y las verdades absolutas, es un relativista empedernido, dice que todo se puede hacer sin exagerar, otras veces se radicaliza en los extremos, en el caso de los deportes, la política, el arte y la polémica, mucha adrenalina en exhibición a fin de dar riendas sueltas a sus emociones fuera de control.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL HOMBRE DEL SIGLO XXI

Fortalezas:

Tiene la ciencia a su servicio, vive la era de la información, tiene una visión panorámica de la historia de la humanidad, tiene interés en la educación, sabe que pertenece a una familia, tiene esperanza y anhelo de progreso.

Debilidades:

Es el enfermo pecador de siempre, tiene un gran vacío existencial, esta lleno de violencia, tiene poca compasión por los demás, es arrastrado por el secularismo, es avaricioso por su naturaleza caída, y para él lo importante es lo útil.

 

REFLEXIÓN BÍBLICA

Bajo la inspiración del Espíritu Santo el Apóstol Pablo escribe a Timoteo sobre el carácter del hombre de los últimos tiempo.

También debes saber esto; que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. (2 Tim. 3:1-5).

Son tiempos apocalípticos y días proféticos, por los acontecimientos mundiales, sabemos que estamos viviendo en los días del regreso de Cristo a la tierra. La única esperanza para el hombre del siglo XXI, sigue siendo Jesucristo el Hijo de Dios, como Salvador y Señor de todos, cuantos crean en él. Su sangre preciosa fue derramada en la cruz para librarnos de la equivocación del pecado y la muerte eterna. Resucito para nuestra justificación (Rom. 1:4). Ascendió a los cielos y se sentó a la derecha del padre (Mcos. 16:19-20 y Hebreos 1:1-3). Y prometió que regresaría por los que le aman (Juan 14:3).

Por la condición de decadencia moral y espiritual del hombre del siglo XXI, proclamamos, que MARANATHA, EL SEÑOR VIENE. ¿ESTA USTED PREPARADO PARA RECIBIRLE?

 

 

PASTOR LUIS REYES

IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR

Tel. 809.620.1360

 

Posted on May 19, 2013, in Artículos and tagged , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: