La inmigración desde una Óptica bíblica

Según el diccionario Gran Espasa Ilustrado, emigración es el conjunto de habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro, debido a motivos económicos principalmente, en busca de mejorar su nivel de vida. La emigración puede ser interna; de una ciudad a otra, y externa; de una nación a otra.

Inmigración es el movimiento de personas hacia un territorio determinado, si procede del mismo país es inmigración interna, y si es de otro país es inmigración externa. La emigración se enfoca en el lugar de donde sale la persona o familia, y la inmigración al lugar que llega.

 

CASOS DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN LA BIBLIA

 

Abraham: por la voz de Dios emigró de Ur de los Caldeos y fue inmigrante en Canaán. (Gen. 12:1-9),  luego emigró de Canaán y vivió como inmigrante en Egipto buscando pan. (Gen. 12:10-13). Isaac: por la voz de Dios emigró de Canaán, y vivó como extranjero en Filistea. (Gen. 26:1-16). Jacob: Emigró de Canaán y fue inmigrante en Padam-Haran, Siria. Huyendo de su hermano Esaú. (Gen. 27:41-28:9). Luego emigró de Canaán y vivió como extranjero en Egipto por causa de José y la gran hambruna de la época. (Gen. 46:1-34).

 

La Familia Sagrada: José, María y el niño Jesús, por aviso del ángel, emigraron de Belén y se fueron a Egipto donde vivieron como inmigrantes. (Mat. 2:13). Aquila y Priscila: Eran judíos naturales del ponto, pero emigraron a Italia y vivieron como inmigrantes en Roma, hasta que Claudio dio la orden que todos los judíos debían salir de Roma. (Hechos 18:12). En el caso del apóstol Pablo: Era de la ciudad de Tarso, Cilicia, de origen Judío, pero ciudadano romano y ciudadano del mundo por el testimonio de Jesucristo. La evidencia  interna de la Biblia prueba que la emigración y la inmigración ha sido una constante, en muchas familias de cada generación.

 

Palabra de Dios con relación a los extranjeros

 

Y al extranjero no engañarás, ni angustiarás, porque extranjero fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. (Exo.22:21). Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis como es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. (Exo. 23:9).

 

Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros, tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. (Lev. 19:33-34).

 

Por que Jehová nuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido; amareis, pues, al extranjero;  porque extranjeros fuiste en la tierra de Egipto. (Det. 10:18-19).

 

No torcerá el derecho del extranjero. (Det. 24:17). No oprimirás a la viuda, ni al extranjero, ni al pobre. (Zac. 7:10). Reitera el Dios de Abraham: y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra… los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los Ejércitos. (Mal. 3:5).

El Señor Jesús destacó que de los 10 leprosos sanados: solo un extranjero regresó para dar gloria a Dios, refiriéndose a un samaritano, etnia rechazada por los judíos, pero no por Jesús, que nunca discriminó por origen étnico, clase social, nivel educativo, color de piel, ojos o tamaño. Jesús, nos dio el ejemplo de amor, paz, y aceptación. (Luc. 17:18).

 

El apóstol Pablo declara: ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús, (Gal. 3:28). Y en la teología Pedrina los cristianos somos extranjeros y peregrinos en este mundo. (1 Pedro 2:11).

 

TEOLOGÍA DEL DERECHO TERRITORIAL

 

Dios le dio al hombre el derecho de llenar la tierra, y ejercer señorío sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todos los animales que se mueven sobre la tierra. También le concedió el derecho sobre todo árbol en que hay fruto y que da semilla, y toda planta verde será para comer. (Gen. 1:27-30).

 

Dios le encargó al hombre la responsabilidad sagrada de cuidar su casa grande. Aunque por causa del pecado la primera pareja emigró del Huerto del Edén y se constituyeron en inmigrantes en otros territorios. Aun así, Dios en su amor dejó bajo su administración la creación.

 

El salmista declara: De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. (Salm. 24:1). Significa que Dios es el dueño de la tierra, los que la habitan y todo lo que existe en ella.

 

El apóstol Pablo dice: y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación. (Hechos 17:26). En su infinita sabiduría Dios le dio al hombre la tierra para vivienda, le ha prefijado el orden de los tiempos como lo detalla Salomón en la oda del tiempo de (Ecles. 3:1-8) y les ha establecido los limites de su habitación, alude a la limitación territorial de cada nación, donde vive la gente de la misma cultura, costumbre, idioma, usos, etc. Que es la mejor manera de comprenderse y vivir en paz.

 

ZONAS DE INMIGRACION EN EL MUNDO

 

Hay 400 millones de personas fuera de su nación en el mundo, y generalmente la gente emigra de naciones del 3er. Mundo (naciones pobres), y viven como inmigrantes en naciones del 1er. Mundo, donde consideran que tienen mayores oportunidades de progresar y ayudar a sus familias en sus países de origen.

 

Cada región del mundo tiene países atractivos a la inmigración documentada o indocumentada. En el continente americano es EE.UU., que tiene inmigrantes de todas las naciones del mundo, por ser el país mas industrializado. También muchos van a Canadá, Brasil y Chile. En Europa: los países occidentales de la Unión Europea son un destino preferido para los inmigrantes. En Asia: Japón, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Malasia y China. En África: Sudáfrica, Kenia y Nigeria. La gente sacrifica mucho dejando su casa para ser inmigrante en una nación desconocida, donde será tratado como extranjero y la vida es muy compleja y obtusa. La lejanía de su familia, amigos, comida y folklore produce un profundo duelo emocional.

 

CASO DE EE.UU.

 

La SB-1070 de Arizona a producido una gran conmoción dentro y fuera de EE.UU. especialmente en el pueblo hispano, porque dicha ley considera como delito criminal el ser  indocumentado en ese territorio. La policía tiene autoridad con motivos razonables de preguntar a cualquier persona su estatus legal, lo cual cae en el plano de posible discriminación racial, porque  los interrogados son elegidos de acuerdo a sus rasgos físicos. El temor de muchos es que se aprueben leyes similares a la de Arizona en los estados de la unión. El presidente Obama calificó de irresponsable la aprobación de la SB-1070, y acusó al congreso norteamericano de no haber mostrado interés por la aprobación de una ley de inmigración integral de carácter federal que resuelva el status legal de 12 millones de indocumentados que viven en la sombra, y que muchos de ellos tienen hijos ciudadanos. Los estados que mas indocumentados tienen son California 2,600,000 personas, New York 1,500,000; Texas 2,000,000; Illinois 600,000; Arizona 460,000 y Georgia 400,000.

 

Dios le dijo a Israel: un mismo estatuto tendréis para el extranjero como para el natural (Lev. 24:22ª), de este texto se desprende que el balance de la misericordia al extranjero es la aplicación de la ley. En este sentido, es verdad que EE.UU. es un país de inmigrantes, pero también de leyes, las cuales hay que obedecer.

 

Lo que no se debe hacer en un país cristianos es estigmatizar y discriminar a las personas por su aspecto físico, porque se cae en la denigración del ser humano, es una involución en el avance del respeto a la dignidad humana. No se puede dividir a la gente en seres humanos e indocumentados, aplicar justamente leyes migratorias no significa degradar al hombre en su condición de ente humano y violar sus derechos civiles. Lo sorprendente es que la SB-1070 se haya aprobado en EE.UU., una democracia de gran equilibrio en el mundo, donde se supone que los derechos humanos de cada persona documentada o no, están garantizados.

 

REFLEXIÓN FINAL

 

Jesús, elevó la dignidad del ser humano cuando derramó su sangre Purísima por nosotros en la cruz, consagró el respeto a la vida, consideró la imagen y semejanza de Dios en el hombre en su justa dimensión. Se entregó por amor y enseñó en Mateo 22:39; amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 

En el trato a los inmigrantes debe primar la ley del amor y la tolerancia. Los países cristianos están comprometidos con la obediencia a las nobles enseñanzas de Jesús. Él sustenta las familias en las naciones con pan, vestido, salud, techo, estabilidad espiritual y emocional. Aprobemos leyes compasivas porque la misericordia va delante (Stgo. 2:13). Como Dios nos dio a su hijo, entreguemos algo a otros de lo que él nos ha dado, porque todo el que ama a su prójimo es bendecido por Dios. Además Jesús dijo mejor es dar que recibir.

 

PASTOR LUIS REYES

IGESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR

Tel. 809.620.1360

Posted on May 19, 2013, in Artículos and tagged . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: