El terrorismo internacional a la luz de la Biblia

La real academia de la lengua española define terrorismo como: dominación por medio del terror”, “sucesión de actos de violencia para infundir terror”. Se basa en el odio Inter-racial, político, económico, social y religioso, del cual no se excluye una fuerte dosis de irracionalidad y fanatismo.

 

A principio de este siglo XXI seria absurdo afirmar que este flagelo va en declive y mucho menos que desaparecerá siquiera a mediano plazo.

 

Clasificación de la motivación del terrorismo

Los partidarios del terrorismo se clasifican en tres categorías: Racionales, Psicológicos y Culturales, pero un terrorista puede llevar los tres elementos.

 

Motivación Racional: el terrorista racional toma muy en cuenta sus alcances y opciones y analiza con frialdad beneficios y costos. Su análisis racional toma en consideración todas las posibilidades de victoria o derrota, y las variantes aconsejables luego del ataque.

 

Motivación Psicológica: tiene su origen en el descontento del terrorista con su vida personal y sus realizaciones. Por lo general atribuyen motivos malvados a cualquier persona o grupo fuera del suyo, por lo que no estiman el valor humano de sus victimas. No muestra vacilación ni arrepentimiento por su decisión. Tiene el anhelo de pertenecer a un grupo y ser aceptado. Esta realización supera aún a los posibles motivos políticos establecidos por el grupo.

 

Motivación cultural: una de las características fundamentales de este tipo de terrorista es sentir a su etnia amenazada, el miedo a su identidad cultural, por lo cual adopta una actitud a la defensiva y luego toma el camino de la ofensiva.

 

En estos factores se destaca el religioso, que en algunos casos lleva a los grupos terroristas a combatir a los que no profesan su fe por medio del pánico. A la vez se sienten amparados por su dios en los actos de violencia que llevan a cabo, donde generalmente mueren personas inocentes.

 

Los terroristas muchas veces reciben apoyo económico, militar y de informes de inteligencia de un país determinado, otras veces sus acciones no son apoyadas por ningún país. En ocasiones los actos de terror son dirigidos por un país y no por personas o grupos. Es importante señalar que el terrorismo de estado es ejercido por un gobierno contra sus habitantes o ciudadanos de otras naciones, es ejercido por una dictadura de ideología de derecha o de izquierda, como el ejemplo de Stalin en Rusia y Hitler en Alemania.

 

Los métodos que usa el terrorismo internacional son: ataques suicidas, coches bombas, armas químicas, armas biológicas,  aerosecuestros, colocación de explosivos en mercados, templos, edificios comerciales, industriales, militares, paradas de autobuses, metros y trenes.

 

Historia del terrorismo

Se registra en el siglo XII la ejecución de un acto terrorista en el oriente medio llevado a cabo por los sunitas contra los chiítas. También debemos destacar dentro del sistema religioso la “Santa” inquisición, institución terrorista de la iglesia de Roma contra las personas de fe no católica, la cual operó en la era del oscurantismo siglo XI-XVI, y su radicalismo era tal que a veces quemaban vivos y decapitaban a personas de su propia fe.

 

La evolución y proliferación del terrorismo global sucedió en el siglo XX. Y en la 1ra. década del siglo XXI ha continuado en ascenso, registrándose el mayor ataque terrorista de la historia en EE.UU. el 11 de Septiembre del 2001, con un saldo de casi tres mil muertos, y cuantiosas perdidas materiales.

 

En el año 1940 los judíos radicales iniciaron ataques terroristas contra los árabes palestinos en procura de establecerse en la tierra de sus padres, luego los árabes palestinos refinaron los métodos y lo sistematizaron. Convirtiéndose en expertos en esta forma de lucha para conseguir su propósito, usándolo con éxito contra Israel.

 

Luego por la profundización del conflicto palestino-israelí que se internacionalizó en la década de los 60, se produjo una proliferación de grupos terroristas integristas tales como: Fatah, Frente Nacional para la Liberación de Palestina, Hamas y Yihad Islámica, todos pertenecientes a la Organización para la Liberación de Palestina OLP, en Cisjordania y Gaza.

 

En el periodo de la guerra fría surgieron otros grupos integristas tales como: Septiembre Negro y Hesbollah en el Líbano, y después de la caída del socialismo: surgió Al-Qaeda (la base), actualmente con células en 60 naciones del planeta, Mártires de Ad-Adsa en Palestina, el Ejercito de Mahoma y Soldados de Dios en Pakistán, y el Ejercito de Salvación Nacional en Argelia.

 

En el siglo XX también surgieron varios grupos terroristas de izquierda, vinculados al socialismo maoísta o soviético que se levantaron para derrocar a los gobiernos de turno de sus países con acciones violentas. Tales como: La Banda Baadermeinhoff (fracción del Ejercito Rojo de Alemania del Este). El ejercito Republicano Irlandés (IRA), en Irlanda del Norte. Las Brigadas Rojas en Italia. La ETA, con mas de 30 años de Ejercicio Terrorista en España y el sur de Francia, y el Ejercito Rojo en Japón.

 

La FARC y el ELN, grupos guerrilleros colombianos con acciones terroristas, que se consolidaron en el periodo de la guerra fría y aún siguen activos. También florecieron los grupos de guerrillas urbanas como: Los Montoneros, Los Tupac Amaru y Sendero Luminoso. Los grupos terroristas con sus acciones han afectado 4 continentes. En América: Estados Unidos; en África: Kenia, Egipto, Argelia, Sudan y Tanzania; en Europa: España e Inglaterra; en Asia: la India, Indonesia, Filipinas, Pakistán y Afganistán; en Medio Oriente: Israel, Líbano, Arabia Saudita, Yemen e Irak.

 

En todos los casos el terrorismo ha causado las muertes de personas inocentes, perdidas materiales importantes, y en lo emocional: dolor angustia y desesperación.

 

Consecuencias del terrorismo

ámbito Económico: Los ataques del 9/11 produjeron un debacle, varias línea aéreas fracasaron en EE.UU. Las perdidas fueron el 1er. año de 12 mil millones y 8 mil millones de dólares el 2do. año. En tanto que en todo el mundo las perdidas fue de 25 mil millones el 1er. año y mas de 15 mil millones de dólares el 2do. año. También produjo la disminución del 7% del turismo mundial con perdidas de 3.2 millones de empleos relacionado con el turismo en todo el mundo. Estados Unidos ha gastado mas de 700 mil millones de dólares en la guerra contra el terrorismo y actualmente gasta 10,000 millones mensuales.

 

En EE.UU. el turismo bajó un 60% después del 9/11. Con los ataques, solo New York perdió entre 80 y 95 mil millones y EE.UU. perdió 639 mil millones de dólares. Se produjo una paralización económica en todo el mundo cayendo en una recesión económica de profundidad. Países que dependen del turismo como la República Dominicana pasaron momentos difíciles porque la gente no quería viajar.

 

Aspecto Político: Como respuesta al 9/11, EE.UU. emprendió la guerra contra el terrorismo un mes después, invadiendo a Afganistán en busca de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda y el Mulah Omar, líder del gobierno talibán derrocado por la invasión de EE.UU. y sus aliados. Luego se produjo la invasión a Irak en el año 2003, causando al derrocamiento y ejecución de su presidente Sadan Husein. Actualmente EE.UU. retira sus tropas paulatinamente de Irak.

 

En tanto, que el presidente de EE.UU. Barak Obama ha enviado miles de tropas a Afganistán con el apoyo de la OTAN con el atrapar o matar a los lideres de Al-Qaeda y destruir los enclaves de los talibanes a fin de reorientar la guerra contra el terrorismo. La guerra contra el terrorismo implementada por EE.UU. y sus aliados se ha constituido en una orgia de sangre en Irak y Afganistán donde han perdido la vida veintenas de miles de los cuales muchos eran inocentes, y solo EE.UU. ha perdido mas de cuatro mil soldados y hasta el momento Bin Laden y sus colaboradores siguen sueltos.

 

Aspecto Social: El pánico ha sobrecogido al mundo y todo ha cambiado desde el 9/11, 8 años después hay mas cautela, prudencia y chequeo minucioso en los aeropuertos, en las carreteras, fronteras terrestres,  y marítimas de las naciones, con el fin de evitar ataques terroristas, y darle seguridad a la población.

 

El terrorismo internacional ha suscitado una polémica entre la seguridad social y las libertades civiles. La división entre la seguridad nacional y la libertad individual se ha vuelto mas borrosa después del 9/11.

 

Se le permite a los gobiernos escuchar conversaciones privadas entre los abogados y sus clientes. Se detienen jóvenes árabes sin darle a conocer los cargos. Se enjuicia a los acusados de terrorismo en tribunales militares secretos. Los gobiernos intervienen conversaciones telefónicas y revisan correos electrónicos sin orden de registro. La mayoría de ciudadanos de países árabes son sometidos a revisión físicas que en otras circunstancias no se harían.

 

Los detenidos en Guantánamo y sospechosos de terrorismo de origen extranjero, son mantenidos sin pasarle juicio, hecho que prueba que la seguridad entra en conflicto con los derechos humanos.

 

Aspectos religiosos: Los creyentes de fe musulmana, se sienten ofendidos que se les considere a todos: incontrolables, terroristas y asesinos. Y personas de otras confesiones de fe sienten temor de ellos.

 

Reflexión Bíblica

En el pequeño Apocalipsis Jesús dijo: y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. (Lucas 21:11). El Señor predijo un detalle de palabras proféticas que evidencia en su cumplimiento de que estamos en días apocalípticos, cercano al regreso del Señor Jesucristo por su iglesia y a la instauración del Reino de Dios (Lucas 21:7-37). En este pasaje tenemos una especie progenie en la historia, donde Jesús alude al terror como una señal profética de los últimos días. Dicho término procede de las acepciones griegas del Nuevo Testamento Phobetron que significa: aquello que causa espanto, un terror. Ptoesis: terror, pavor y amenaza. Y Phobepos: que se traduce terrible cosa, espantoso.

 

Esta palabra evidencia que los actos terroristas van en aumento en el mundo, los cuales fueron predicho por el Señor Jesucristo, el profeta de Dios para las naciones, lo que debe entenderse como una llamada profética al hombre pecador para que prepare su vida con Dios recibiendo a Jesús como único y suficiente salvador personal, el único que ha prometido vida eterna a todo aquel que cree en él. (Juan 3:16 y 6:47).

 

El terrorismo internacional es una señal tangible e innegable del pronto retorno de Cristo a la tierra; esta usted preparado para su regreso?!!

 

Posted on May 19, 2013, in Artículos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: