EL PETRÓLEO EN EL CUMPLIMIENTO PROFÉTICO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

 

DEFINICIÓN DE PETRÓLEO

Es un liquido aceitoso de color oscuro a veces negro de olor a nitrógeno o azufre contenido en el mismo.

 

El precio de comercialización del petróleo en la naciones es afectado por múltiples factores, tales como la crisis política en alguno de los países productores, la actual delicada situación económica de E.E.U.U, las grandes demandas de Gas Natural de los países nórdicos para calefacciones de viviendas y edificios de oficinas, por el frió producido por el cambio climático, y por ultimo, los altos impuestos locales que los gobiernos de países no productores le cargan a los precios internacionales del barril de petróleo y sus derivados.

 

COMO DEFINE LA BIBLIA EL PETROLEO

 

El petróleo es llamado en la Biblia Asfalto, que es una sustancia bituminosa que se hallaba en pozos de Mesopotamia y en el valle del Jordán (zona baja) según Gen. 14:10.  Servia para calafatear barcos (Ex. 2:3) y para unir ladrillos en las construcciones (Gen. 11.3). Químicamente se relaciona con la Brea (Gen. 6:14), que se obtiene por la destilación del alquitrán que a su vez procede del carbón o de ciertos tipos de madera.

 

ORIGEN E HISTORIA DEL PETRÓLEO

 

La teoría mas aceptada es la orgánica o animal que sustenta el origen del petróleo en los restos de la vida animal y vegetal que han existido desde hace centenares de miles de años (sepultados por movimientos de la capa terrestre) o por materiales arrastrados por la lluvia o por la erosión del suelo sin oxigeno, que al descomponerse, se convirtieron en petróleo y gas natural.

 

Los egipcios y fenicios usaron el petróleo hace 5,000 años y los chinos abrieron el 1er. Pozo petrolero hace 2,200 años. Fue usado por indígenas americanos y le llamaron Chapapote.

 

En 1859 se uso por 1ra. Vez en Pensilvania, EE.UU., en Funbero y Veracruz, México. La explotación comercial inicia en el siglo XX en San Luís Potosí, San Cristóbal y Veracruz, México. En 1925 inician Standard Oil Company y Cia Mexicana de petróleo, mientras que la Shell inicia en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Trinidad y Tobago, México y Venezuela.

 

En 1960 inicia la organización de países productores de petróleo (OPEP), controla el 2/3 de las reservas de petróleo del mundo y 40% de la producción mundial. La OPEP busca administrar de manera centralizada la política y el control de precios. Actúa como un sindicato de los principales productores de petróleo. Arabia Saudita el mayor productor del grupo, tiende a dominar la política de precios, la OPEP establece cuotas de producción para cada país miembro, lo que permite regular la oferta y mantener el precio del producto. Las naciones miembros son: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, , Nigeria, Qatar, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Angola, Jamahiriya Árabe Libia y Venezuela. Su cede esta en Viena Austria y su presidente actual es Mohamed Al Malí de los Emiratos Árabes.

 

El mayor productor de petróleo en el mundo es Rusia (con grandes reservas en la Siberia), pero consume gran parte de lo que produce. En tanto, que el mayor exportador del planeta es Arabia Saudita, con reservas que sobrepasan los 200 mil millones de barriles. Mientras que el país de mayor producción del hemisferio es la República Bolivariana de Venezuela, 5to. Productor del mundo, y suple el 13% de la demanda de EE.UU. el mayor consumidor del planeta.

 

INVESTIGACION PETROLIFERA EN LA REP DOM.

 

El geólogo norteamericano William Gabb, realizó la 1ra. Investigación en el país en Abril de 1872, con el fin de encontrar petróleo. Inició por la cuenca de la provincia de Azua y encontró petróleo y alquitrán, pero no explotable para fines comerciales. Gabb produjo investigaciones en las cuencas de Santiago (Cibao occidental) La Vega Real (Cibao central), San Juan, Azua, Enriquillo, Península de Barahona, Baní y la llanura costera. Encontrando posibles yacimientos en las cuencas de San Juan, Azua, Enriquillo y la península de Barahona, no explotables para fines comerciales.

 

La factura petrolera actual del país ha ido en constante aumento desde el año 2004 al 2007 pasó de 1,700 millones de dólares a mas de 3,400 millones de dólares. Bajó en el último trimestre del 2008 hasta la fecha con la reducción del precio del barril en los mercados mundiales. Actualmente la Rep. Dom. Consume 165,000 barriles diarios de los cuales recibe 50,000 barriles diarios financiados mediante acuerdo contractual con la República Bolivariana de Venezuela. A través de Petro-Caribe con la cual el país tiene una línea de crédito de 25 años con intereses del 1% y 2 años de gracia a partir de la firma del contrato en el año 2005.

 

Actualmente el gobierno dominicano firmó un contrato de explotación libre de costos con la empresa asiática Vietnam Company Oil. La cual investigará posibles yacimientos de petróleo en las cuencas del Cibao occidental y Cibao central, así como en las cuencas del Sur.

 

Como nación no productora de petróleo la Rep. Dom. debe buscar nuevas fuentes de energía. Reducir el consumo es clave con el desarrollo de un  plan piloto que beneficie a todos los sectores de la nación.

 

Consideración Energética Actual

 

El hombre de la era de la información depende del petróleo y sus derivados. Agravados por la inestabilidad de sus precios, por la actual crisis económica mundial que experimenta la humanidad.

 

El precio del barril  de petróleo alcanzó mas de los 147.00 dólares, luego bajó de forma progresiva hasta un poco mas de 30.00 dólares. Actualmente el barril se mantiene entre 43.00 y 57.00 dólares, a veces con tendencia a la baja, otras veces con tendencia a la alza.

 

La humanidad fue sorprendida por una señal profética, el alto precio de los combustibles, que demostró que en solo días la humanidad puede caer en el abismo del debacle y la confusión económica.

 

La humilde diversificación de la producción de energía alternativa, tales como la energía Eólica, Geotérmica, El Etanol, El gas Natural y la energía Solar, no constituyen una respuesta contundente e inmediata como la necesita el mundo de hoy. Además, usando energía alternativa tendríamos que esperar unos 30 años para tener un impacto importante en la reducción de uso del petróleo y sus derivados.

 

Reflexión Bíblica

 

Jesús dijo: por que se levantara nación contra nación y reino contra reino, y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. (Mat. 24:7). Es una profecía predictiva alusiva a los últimos tiempos donde “hambres” aparece en plural, significando el carácter de afectación a la sociedad mundial avalado por la frase: en diferentes lugares.

 

Es evidente que el hambre se propaga mas en el mundo con los altos precios del petróleo, y el hambre trae las enfermedades, y las enfermedades llaman la muerte.

 

El actual alto costo de la vida es como un globo lleno de helio que se eleva mas y mas y con su elevación sostenida contribuye a convertir en invivible la vida humana en esta tierra. Es como si se escuchara el galopar de los temibles jinetes del Apocalipsis, llevando a las naciones hambre, enfermedades, muerte y desolación (Apoc. 6:1-8). 2,000 millones de personas en el mundo viven con un dólar al día, otros 2,500 millones viven con dos dólares al día y de los restantes 2,000 millones, solo 500 viven como debería vivir toda la humanidad.

 

Como escatólogo creo que los cambios catastróficos que ocurren en la humanidad de carácter económico, moral, social, político y religioso se constituyen en una señal profética del pronto retorno del Señor Jesucristo a la tierra en busca de su pueblo (Tes. 4:16-17).

 

Los cristianos debemos velar y ser sobrios manteniendo una vida de integridad con Dios y asumir el mandato del Señor con reverencia y responsabilidad de predicar el evangelio en todas las naciones y hacer discípulos (Mat. 28:19-20 y Marcos 16:15-16), y aquellos que aun no son salvos hagan su pacto de fe recibiendo al Señor Jesús, como único y suficiente salvador personal, porque “MARANATHA” el Señor viene.

 

Dios te Bendiga.

 

Pastor Luís A. Reyes

 

Posted on May 19, 2013, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: