Conflicto de Israel y Árabes Palestinos a la luz de la palabra profética

Conflicto de Israel y Árabes Palestinos a la luz de la palabra profética

 

Origen del conflicto:

Dios le dijo a Abram: vete de la tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostrare, y hare de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás bendición (Gen. 12:1-2). En Canaán engendro a Ismael de la egipcia Agar, de quien Dios dijo que seria hombre fiero, su mano será contra todos, y la mano de todos contra él. (Gen. 16:15-16). Luego Dios le cambió el nombre de Abram por Abraham. Abram significa jefe de tribu y Abraham padre de naciones.

 

Isaac nació de Sara cuando Abraham tenia 100 años de edad (Gen. 21:1-7) del cual Dios había dicho; mas yo, estableceré mi pacto con Isaac el que Sara te dará a Luz (Gen. 17:1-7), de quien desciende los doce príncipes, lideres de las doce tribus de Israel (Gen. 49:28), los cuales fueron establecidos por Dios en Canaán la tierra prometida (Josue 11:16-23).

 

En tanto, que (Gen. 25:12-16) detalla los doce príncipes descendientes de Ismael, que se constituyeron en los padres de las naciones Árabes y se establecieron en el medio oriente: la península Arabia, zona del golfo pérsico, desiertos de Canaán y zonas periféricas habitando como beduinos.

 

Pueblos descendientes de Abraham evidencian el cumplimiento de la promesa que Dios le hizo: de tus lomos saldrán naciones y reyes. (Gen. 17:6). La Biblia dice: y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia se burlaba de su hijo Isaac (Gen. 21:9), hecho que dio origen histórico al conflicto espiritual y de intereses entre Ismael e Isaac, y sus respectivos descendientes. (Israel y los pueblos Árabes).

 

Historia del conflicto

A través de la historia antigua predominaron los imperios Egipcios, Asirios, Babilónicos, Medo-Persa, Greco Macedonio, Romano y Bizantino. En los cuales los pueblos árabes habitaron los territorios donde se establecieron desde los días de Abraham, incluyendo los Árabes Palestino que habitaron en el desierto de Judea y las periferias de Israel como beduinos. (cambiando sus tiendas de lugar).

 

A partir  del siglo VII, surge en el mundo de entonces el dominio árabe de los Califas, liderado por las tres dinastías del Califato Islámico: Los Omeyas, basida y Fatimitas. Hegemonía que permaneció hasta el siglo XI, luego los Mamelucos de Egipto que no eran árabes, pero si musulmanes predominaron desde el siglo XIV-XVI, y el imperio Otomano (Turco) de siglo XVI-XX hasta la 1ra. Guerra mundial, también musulmanes.

 

El predominio del Islam desde el siglo VII-XX en el Medio Oriente sirvió para afianzamiento y arraigo del pueblo árabe Palestino que habitaba en el antiguo territorio de Israel, así como árabes de otras latitudes que vinieron a vivir a Jerusalén, la 3ra. Ciudad sagrada del Islam.

 

Estos hechos fueron favorecidos por la gran biosfera de Israel, desde el año 70 cuando el príncipe Tito entro a Jerusalén con el ejercito Romano y destruyo el templo y las instituciones del judaísmo, lo que obligo a los judíos a huir a las naciones de la tierra hasta el año 1948, cuando proclamaron su independencia de Inglaterra . Lo que significa que por 1878 años el antiguo Israel no funciono como nación organizada en la tierra de sus padres, la tierra prometida de Dios.

 

Desde el siglo VII-XX la presencia de Árabes Palestinos fue pronunciada en Palestina, en tanto que la población judía era pequeña y tímida, perseguida a veces, otras veces tolerada, algunas veces aumentaba, como sucedió en el periodo de dominio cruzado (1099-1260) bajo el imperio de la mancomunidad Británica en la primera mitad del siglo XX.

 

LAS GUERRAS DE ISRAEL Y LOS PUEBLOS ÁRABES

  1. Guerra de independencia de Israel de gran Bretaña, el 14 de Mayo de 1948. Invasión de Egipto, Jordania, Irak, Siria, Líbano, Voluntarios de Arabia Saudita y Yemen, así como Árabes Palestinos.
  2. Operación Kadeh del 29 de Octubre de 1956 Israel contra Egipto, Siria, Jordania y Árabes Palestino.
  3. Guerra de desgaste protagonizada por OLP representante del pueblo Palestino contra Israel (1968-1969).
  4. IOM Kipur del 6 de Octubre de 1973 varios estados árabes atacan a Israel el día de perdón.
  5. Guerra de los seis días, del 5 de Junio de 1967, Israel atacó a Egipto, Siria, Jordania, y Árabes Palestinos conquistando el muro de los lamentos, Jerusalén oriental, la ciudad vieja, el el cuote del templo y Cisjordania.
  6. Paz para Galilea del 6 de Junio de 1982, invasión de Israel al Líbano, para destruir cuartel general de la OLP en Beirut.
  7. Invasión de Israel al sur del Líbano para destruir bases militares de Árabes Palestinos de la milicia integrista Hesboliat (verano 2005).
  8. Ataque de Israel a Gaza para destruir instalaciones militares Palestinas. (verano 2008).

 

ACUERDOS DE PAZ

  1. acuerdo de paz con Egipto en Noviembre de 1977.
  2. Conversaciones de Madrid entre Israel y OLP año 1991.
  3. Pacto de paz de OSLO entre Israel y la OLP del 20 de Agosto de 1993 y rectificado en Washington, el 13 de Septiembre de 1993. Israel reconoció a la OLP y los Palestinos se comprometieron a borrar los incisos de su constitución que llaman al exterminio a Israel.
  4. Tratado de paz con Jordania en el año 1994.

 

PARTICULARIDADES DEL CONFLICTO ARABES PALESTIN-ISRAEL

Israel considera que por el testimonio de la Biblia , tierra Santa es su casa, la tierra que Dios prometio a sus padres Abraham, Isaac y Jacob, alli vivieron los profetas, sus antepasados y la aqueologia Biblica habla por si sola, Israel es el pueblo de Dios y tierra Santa le pertenece.

 

En tanto, que los árabes palestinos dicen que tierra Santa les pertenece, son descendientes de Abraham a través de Ismael, y sus generaciones pasadas ha vivido en Palestina aseguran. Tienen la aspiración al estado Palestino con Jerusalén como capital, lo que creen es su derecho legitimo.

 

El 29 de Noviembre de 1947, la ONU decidió crear dos estados en tierra Santa el estado Hebreo y uno árabe será las naciones árabes y el pueblo Palestino lo rechazaron. En tanto, Israel se independizó de gran bretaña y constituyó su estado el 14 de Mayo de 1948, con el apoyo de la ONU, EE.UU., Unión Soviética y naciones europeas. Evento que produjo el detonante de la discordia entre Israel y los pueblos árabes hasta ahora, sin solución a la vista.

 

Actualmente esta sobre el tapete la carta de ruta una propuesta de paz para israelíes y palestinos producida por la ONU, EE.UU., la Liga Árabe, la Unión Europea y Rusia. La cual lleva varios años congelada, es necesario motorizar esta propuesta para dar vida a la “paz” en el medio oriente.

 

La carta de ruta comprende en demandas de OLP :

 

  1. Un estado para el pueblo palestino en Cisjordania y Gaza con un comedor que una los dos territorios.
  2. Jerusalén como capital del estado .
  3. Definición de fronteras terrestres y marítimas.
  4. Regreso a Cisjordania y Gaza de cuatro millones de palestinos que viven en otras naciones.
  5. Devolución de la tierra en Cisjordania que Israel aun ocupa desde la guerra de los seis días de 1967.
  6. Israel quiere máximamente “la paz”.

 

CONSIDERACIONES BÍBLICAS

El profeta Jeremías dice: así ha dicho Jehová, quedo el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar y huaman sus ondas; Jehová de los ejércitos, es su nombre: si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mi eternamente (Jeremías 31:35-36). Y Abraham dijo Dios en cuanto a Israel, también te he oído. He aquí que le bendeciré y le hare fructificar y multiplicar mucho en gran manera.

 

Doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación (Gen. 17:20). Por el pacto con Abraham Dios ha sido fiel con lo prometido, pues, Israel le dado la bendición espiritual en Isaac, el Mesías como medio de salvación para todas las naciones de la tierra en todas las generaciones y la Biblia, testimonio eterno del rey.

 

Ha los pueblos árabes le ha dado habilidades en la matemática, el arte, el comercio. Además de la erudición del petróleo bajo el suelo de sus naciones.

El conflicto milenario de Israel y los pueblos árabes de carácter político, social, económico, religioso y étnico, seguirá sin resolver, el anticristo negociará una paz  falsa y efímera que fracasará. (Dan. 9:27).

 

Cuando el Señor Jesucristo el Mesías, regrese ha instaurar el reino milenial (Isa. 2:1-4, Apoc. 1:7 y Apoc. 20:1-10), establecerá la paz en la tierra.

 

Ni Israel ni los pueblos árabes han reconocido a Jesús como el Mesías, quien es el príncipe de la paz (Isa. 9:6). La paz y la esperanza de la ipunianidad esta en Jesucristo, el único camino al padre (Juan 14:6). Dominicanos y dominicanas renunciemos a la equivocación del pecado y acudimos al llamado del padre quien nos ha invitado a pasar la eternidad. ¿Acepta la invitación?

 

Pastor Luis A. Reyes

 

 

Posted on May 9, 2013, in Artículos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: