COMO SE CONQUISTA UNA NACIÓN PARA CRISTO

 

COMO SE CONQUISTA UNA NACIÓN PARA CRISTO

 

Frente a los males sociales, económicos y espirituales en que está inmersa la sociedad dominicana, es oportuno accesar a los sagrados principios de la palabra de Dios, a fin de obtener una visión clara de cómo se conquista una nación para Cristo. Siempre el “cómo” y el “por qué” están en la soberanía de Dios; nosotros generalmente noentendemos. Por tal razón él nos instruye mediante la revelación de la palabra, la cual es más que información, más que un método, más que una estrategia y más que conocimiento humano.A continuación enumero los principios escriturales fundamentales para la conquista de una nación para Cristo.

 

PENETRANDO LA FAMILIA. En Génesis todo comenzó con el matrimonio, que es el núcleo de la familia (Gn. 2:22-24), luego vino la familia (Gn. 4:1-2), de manera que la familia es el grupo primario de la sociedad. Para conquistar una nación lo mejor seria comenzar con la familia. Así lo hizo Jesús cuando penetró a la familia de Martha; Lázaro y María (Jn.12-1-3 y Lc. 10:38-42). Llamó a Zaqueo por su nombre y le dijo: hoy es necesario que pose yo en tu casa. Zaqueo le recibió en su casa y la presencia del Señor en esta familia  produjo fruto inmediato (Lc. 19:5-10). Conquistó la familia de Jairo con la resurrección de su hija de 12 años, una de las tres resurrecciones del Señor. Los ejemplos de penetración de la familia por los apóstoles de Cristo en el libro de los Hechos y las epístolas son gloriosos y abundantes (Hch. 10:24-48, 16:30-34 y 40).

 

PENETRANDO LA EDUCACIÓN. Como la educación de la cultura sagrada tenia un fundamento religioso, el adolescente Jesús, penetró la educación del Israel de su generación. Cuando en el templo sentado entre los doctores de la ley, les oía y les preguntaba, y todos los que le oían se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas (Lc. 2:46-47).

 

En su ministerio público fue buscado por unos griegos en Jerusalén, los cuales fueron introducidos por Felipe y Andrés ante el Señor (Jn.12:20-23). Los griegos eran el estereotipo de la sabiduría humana y la educación secular en la antigüedad. Este hecho es profético, pues muestra cómo los griegos se refugiaban en Jesús como la única esperanza para su presente y futuro.

 

Siguiendo la visión de su Señor, el apóstol Pablo, penetró la educación de los griegos proclamando a Cristo en el Ágora de Atenas, a los filósofos de las dos escuelas en boga de la época: Epicúreos y Estoicos (Hch. 17:16-18). Además, proclamó el evangelio de Cristo y su resurrección en el Areópago o colina de Ares, que era un foro abierto para el debate filosófico, y estaba localizado al suroeste del Partenón en la Acrópolis de Atenas (Hch. 17:19-34), persuadiendo a Dionisio, Damaris y otros con ellos (Hch. 17:34).

 

Además, tocó la educación de Roma, la capital imperial, durante los dos años que en una casa alquilada recibía a todos los que venían a él (Hch. 28:30, senadores, nobles, políticos, intelectuales, filósofos, estudiantes, oficiales del ejercito romano, lideres religiosos, extranjeros educados y pueblo en general. A los cuales les predicaba el Reino de Dios y les enseñaba acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento (Hch. 28:30-31).

PENETRANDO LA RELIGIÓN. Nicodemo vino a Jesús de noche, como estaba su entendimiento para el vino nuevo ofrecido por el Señor (Jn. 3:1-12). Siendo maestro de Israel, el sistema religioso de Nicodemo fue penetrado por las palabras de ciencia y de sabiduría del Señor. Pablo, Bernabé y los discípulos de Cristo penetraron el sistema religioso judío en las sinagogas de Antioquia de Pisidia, de Iconios y Tesalónica, demostrando por las Escrituras el mesianismo de Jesús (Hch. 13:13-52 y 14:1-7). Además, en el discurso en el areópago, Pablo tocó la religión de los griegos,  tomando como argumento del sistema inductivo de su exposición, la inscripción “al Dios no conocido”, lo que motivó que él les dijera: “varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos” (Hch. 17:22-23), para, después de un sustancioso detalle, terminar proclamando el arrepentimiento, el justo juicio de Dios y la resurrección del Hijo de Dios, lo que derivó en la burla de unos y la aceptación de otros, tales como, Dionisio, Damaris y otros (Hch. 17:24-34).

 

PENETRANDO LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES. Jesús separó lo de César y lo de Dios cuando dijo:” dad, pues a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22:21), significando que lo de César está a la vez separado de lo de Dios y bajo la autoridad de lo de Dios; lo de César trata del gobierno civil. El oficial romano que vino a Jesús rogando sanidad para su criado paralitico (Mt. 8:5-13),evidencia que el Señor tocó el ejercito del imperio romano. Por otro lado, el apóstol Pedro ministro al centurión del ejercito llamado Cornelio (Hch. 10:1-48), y Pablo testificó frente al rey Agripa y Festo, gobernador romano en Palestina con residencia en Cesárea, ciudad imperial en la costa del Mediterráneo (Hch. 26-1-32).

 

PENETRANDO LA ECONOMÍA. Los sabios del oriente fueron guiados por Dios a Belén para rendir adoración a Jesús, y como en la antigüedad ninguna persona se presentaba ante un rey con las manos vacías, ellos le ofrecieron oro, incienso y mirra (Mt. 2:11), regalo muy preciado, que sirvió de apoyo económico para el tiempo que la familia sagrada pasó en Egipto (Mt. 2:13-14). Significa que, desde su nacimiento, el Señor tocó la economía de los hombres para el servicio del propósito de Dios (Ef. 3:11).

 

En su ministerio publico, el Señor recibió el apoyo económico de mujeres que le sirvieron con sus bienes (Lc.8:2-3), padeció muerte de cruz y fue sepultado en un sepulcro nuevo de José de Arimatea, rico miembro del Sanedrín (Jn. 19:38-42). A la predicación de Pablo en Tesalónica, creyeron gran número de griegos piadosos, y mujeres nobles no pocas (Hch. 17:4), y en Berea creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción y no pocos hombres (Hch. 17:12).

 

PENETRANDO LOS SECTORES VULNERABLES. El gran ejemplo de Jesús es notable en los evangelios en su compasión y solidaridad hacia los sectores vulnerables del Israel de su generación, tales como los enfermos, hambrientos, marginados, discriminados, desamparados, pobres, etc. (Mr. 1:32-34, Lc. 9:10-17, Jn. 4:9 y Mt.11:1-5).

 

Sus discípulos siguieron su ejemplo (Hch. 4:34-35, 5:15, 14:8-10 y Gá. 2:10). La evidencia interna es abundante, lo que significa que, más que una estrategia, la penetración de los sectores vulnerables de la nación con el mensaje de las buenas noticias de salvación es una verdad cardinal de las Escrituras. Sin la misericordia de la iglesia hacia los segmentos sensibles de la sociedad, la conquista de la nación es una misión incompleta.

En la República Dominicana llama nuestra atención la situación de las madres solteras, heroínas de la cotidianidad, los envejecientes, esos antiguos robles que con su tesón y esfuerzo han trabajado por el engrandecimiento de la nación, los discapacitados, amados por Dios en Cristo, por su entereza y determinación de ir adelante, discapacitados físicos pero con mentes lucidas y creativas, niños de las calles, aunque victimas de familias disfuncionales y un sistema social que los margina, son amados por Cristo. Tampoco olvidamos los internos de las cárceles del país, aludiendo al escritor a los Hebreos que dice:” acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos” (Heb. 13:3).

 

ASALTANDO EL REINO DE LAS TINIEBLAS. El reino de Dios es reino de luz, de bendición y de paz (Ro. 14:17), que por los siglos ha recibido la oposición del reino de Satanás, el ángel caído y rebelde, cuyo reino de tinieblas, de destrucción y muerte (Jn. 10:10), fue vencido por el Hijo de Dios, por su muerte de cruz y resurrección (Col.2:14-15 y Ro. 1:4). Pero en lo que llega la ejecución de la sentencia para Satanás y secuaces, ellos siguen influenciando individuos, familias y naciones (1 Jn. 5:19). Toda iglesia de visión sabe que, para penetrar la nación con el evangelio de Jesucristo, tendrá que hacer guerra espiritual (Ef. 6:10-20). En su ministerio público Jesús confrontó a los espíritus inmundos en personas poseídas, y fueron liberadas. Sus discípulos siguieron su ejemplo.

 

El Señor liberó al endemoniado de Gadara, el cual fue enviado a dar testimonio en su comunidad (Mr. 5:1-20), libertó al muchacho lunático y lo entregó a su padre sano (Mt. 17:14-18), liberaciones en Samaria a través de Felipe (Hch. 8:6-13), reprensión de Bar Jesús el mago en la isla de Chipre por el ministerio de Pablo (Hch,. 13:6-13), liberación de la joven endemoniada de Filipos (Hch. 16:16-18), la incineración de libros de magia en la ciudad de Éfeso por Pablo y su equipo (Hch. 19:12-19).

 

Según Agur, el hijo de Jaqué, la araña es mas sabia que los sabios porque está en palacios de rey (Pr. 30:28), y no le pide permiso a la guarda real para penetrar en los palacios. El pueblo de Dios tiene mayor visión de penetración que la araña de la profecía de Agur. Resta que en la República Dominicana penetremos la familia, educación, religión, el tren gubernamental, la economía, sectores vulnerables y el reino de las tinieblas, a fin de que la nación sea efectivamente impactada con el evangelio de Jesucristo, para que un manto de gloria y salvación cubra todo el territorio nacional, para que Cristo sea Señor de los corazones de dominicanos y dominicanas, para gloria de Dios Padre.

 

Dios te bendiga,

Pastor Luis A. Reyes

 

logo

Posted on May 9, 2013, in Artículos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: