EL PROPÓSITO DE DIOS EN LAS GENERACIONES

Dios es el Dios de las generaciones y estampa su marca de destino en hombres y mujeres que le obedecen en cada generación. El cántico del salmista proclama: “el hace memoria de su pacto perpetuamente, y de la palabra que él mandó para mil generaciones; del pacto que concertó con Abraham, y de su juramento a Isaac, el cual confirmó a Jacob por estatuto, y a Israel pacto sempiterno” (1 Cron. 16:15-17 y Sal. 105:8-10). “Generación a generación celebrará tus obras, y anunciara tus poderosos hechos” (Sal. 145:4) y reitera: “tu reino es reino de todos los siglos, y tu señorío en todas las generaciones” (Sal.145:13).

 

LAS GENERACIONES EN LA VIDA BIBLICA

1. Las generaciones de Adán detalladas en Gen. 5:1-32, tiene un doble propósito, 1ro. Demostrar que seres humanos reales vivieron sobre la tierra antes del diluvio; y 2do. Comprobar su muerte física como resultado del cumplimiento del juicio de Dios de Gen. 3:14-19. Dichas generaciones vinculan la creación con el diluvio por medio de diez patriarcas incluyendo a Enoc y Noé.

 

2. Las generaciones que descienden de Noé, que se constituyeron en naciones, según Gen. 10:1-32. El cuadro de las naciones se presenta desde el punto de vista de un autor que vive varios siglos después del diluvio, y que apunta a incipientes grupos étnicos.

 

3. Las generaciones de Sem se detallan en Gen. 11:10-32, y sirven de vinculo transicional entre Sem y Abram.

 

4. Las generaciones de Abraham por Ismael, Esau y Jacob (Gen. 25:12-18, 36:1-43 y 46:1-26).

 

5. El detalle generacional mas largo de la Biblia (que se encuentra en 1 Cron. Caps. 1-9), constituye un importante fundamento para la historia de la dinastía davídica de Judá; la genealogía de David hasta Adán, acto que incluye a aquellos que al entender del cronista tienen relevancia. También aparece la genealogía de otras tribus y de la tribu de Levi, así como los hombres de la generación del remanente que regresó del cautiverio (1 Cron. 9:1-34) y la sección final se refiere a la familia del Rey Saúl (1 Cron. 9:35-44).

 

6. Las generaciones de los que volvieron del cautiverio de Babilonia con Zorobabel en Esdras 2:1-62, y los que regresaron con Esdras en los días del Imperio Medo Persa, (Esdras 8:1-20).

 

7. Las generaciones de Jesucristo de Mat. 3:1-17 y de Luc. 3:23-38. El evangelista San Mateo, que sigue el sistema legal Judío, perseguía un doble objetivo al incluir la genealogía de José, el padre adoptivo de Jesús (Mat. 1:18). 1ro. Demostrar una continuidad entre Jesús y el Israel del Antiguo Testamento. 2do. Demostrar el linaje real de Jesús (hijo de David) y su vínculo con los fundadores del pueblo judío, hijo de Abraham, Isaac y Jacob.

 

Por otra parte, el doctor Lucas hace ascender la línea familiar hasta Adán, identificando a Jesús con la raza humana en términos universales, ya que escribió para los griegos, los cuales amaban la investigación y preferían llegar hasta las últimas consecuencias. Reputados eruditos creen que Lucas se apoyó en el linaje generacional de María de Nazaret, a partir de su padre.

 

TRATO DE DIOS CON GENERACIONES

Cuando Yaweh llamó a Moisés desde la zarza en el monte Horeb, le dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios”. (Exo. 3:6). En muchas ocasiones, Dios se revela como el Dios de las tres generaciones de los padres, Abraham, Isaac y Jacob. En Abraham está el llamado, en Isaac la herencia y en Jacob la disciplina. Abraham fue 1ra. generación en el llamado al servicio del Dios verdadero. No había ningún libro de la Biblia escrito, lo que se sabia era por la transmisión oral. Por tal razón, Abraham cometió varios errores en su andar con Dios por ser 1ra. generación y no tener marcos de referencia a seguir en una generación anterior cercana. Sin embargo, Dios lo llamó su amigo.  (Stgo. 2:23)

 

En el caso de Isaac, tuvo la dicha de ser una generación con un precedente generacional; los errores que cometió lo vio en su padre, pero sirvió al Dios de su padre en su generación, con un marco de referencia. En tanto, que a Jacob, que es 3ra. generación, Dios se le presentó como el Dios de sus padres Abraham e Isaac, tuvo el privilegio de tener el legado de dos generaciones anteriores. En cuanto a José, 4ta. generación, llegó a ser el primogénito de los hijos de Jacob, por su espiritualidad (1 Cron. 5:1-2). Dios se manifestó a él en sueños proféticos (Gen. 37:5-11), pero nunca se identificó porque trató con él como el Dios de la familia. Como la historia de los padres, Abraham, Isaac y Jacob le fue contada, él tenía una historia detallada del como tratar con Dios. Sus hijos: Manases y Efraín son 5ta. generación y, aunque eran egipcios de nacimiento, fue una generación muy vinculada al propósito de Dios con los derechos de primogenitura de su padre JosDy preferían llegar hastareraciones anteriores.generacipadres ilia. en . generaciores de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacobé, y la experiencia de generaciones anteriores. En las siguientes generaciones de Israel, Dios trató con hombres y mujeres que entendieron su propósito y le obedecieron.

 

CADA GENERACIÓN DEBE CONOCER A DIOS POR SÍ MISMA.

Moisés preparó a Josué para el liderazgo de la siguiente generación porque tenía visión de destino generacional. En cambio Josué no preparó a un líder que diera continuidad al propósito de Dios en Israel. La Biblia dice: “Pero murió Josué hijo de Num…” y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel (Jueces 2:8-10). Significa que cada generación debe de buscar su propia experiencia con el Señor, y los líderes deben contribuir con la impartición del conocimiento de Dios en su generación. Más que un deber, es un compromiso indeclinable. Como no tenía la preparación del relevo, la siguiente generación después de la muerte de Josué cayó en apostasía extrema y se distorsionó y perdieron la visión de su destino (Jueces 2:11 y 3:1-6). Por lo que, Dios levantó a los jueces, lideres guerreros, que defendieron  a Israel de sus enemigos en cada generación, durante cuatro siglos. Tiempo en que cada uno hacia lo que le parecía (Jueces 21:25). En el día de hoy la iglesia de Jesucristo esta comprometida con el propósito de Dios y la generación presente.

 

PARTICULARIDADES DE VISIÓN GENERACIONAL

Nuestra generación no es responsable por los errores y males de generaciones anteriores. Cada generación es responsable en su época de sus virtudes y errores. No nacimos para nuestra complacencia, sino para servir a los demás y al propósito de Dios en Cristo Jesús. La generación anterior tiene valores espirituales y familiares que no tiene la generación posterior, aunque la generación posterior está mas pulida y refinada que la anterior, porque corrigió antiguos errores en su avance.

 

Los conflictos entre la generación anterior y la posterior es palpable en la Biblia, como en los casos de Laban y Jacob (Gen. 30:25-31:16), Saúl y David (1 Sam. 18:6-19:24), el apóstol Juan y Diótrefes (3 Juan 9-10). Sin embargo, la voluntad de Dios no es esa, su interés es que las generaciones anteriores y posteriores se comprendan y se complementen, como en el caso de Jetro y Moisés (Exo. 18:1-27), Moisés y Josué (Deut. 31:1-23), el apóstol Pablo y Tito, Timoteo y Silas (Tito 1:4, 1 Tim. 1:2 y Hechos 17:10 y 15). Los hombres mueren, pero el propósito de Dios sigue vivo, él necesita hombres y mujeres en cada generación para que las buenas noticias de salvación sean proclamadas por el pueblo de su pacto, a favor de los que no son salvos.

 

Las generaciones del reino deben mirarse dentro de un mismo propósito y no responder a los intereses seculares de su época sino al propósito eterno que Dios hizo en Cristo Jesús Señor Nuestro (Efe.3:11). Como generación actual debemos responder con una visión de solución a las necesidades del mundo pecador. Somos la generación respuesta a la presente generación de un mundo en crisis que agoniza.

 

COMPROMETIDOS CON NUESTRA GENERACIÓN

El apóstol Pablo dijo en la sinagoga de Antioquia de Pisidia: “Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió y fue reunido con sus padres” (Hechos 13:36). Significa que David cumplió con el propósito de Dios en la tierra, al servir a su generación en los días de su vida. El mejor ejemplo lo tenemos en Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, el cual cumplió su misión de redención de la humanidad. Entregó su vida inmaculada no solo por su generación, sino por cada generación de la historia. El Señor es el hombre servicio generacional con repercusión eterna. Porque es el único que tiene vida eterna en sí mismo, y el que la da a todo aquel que cree en él. (Juan 6:47).

 

El Señor ha inspirado a su iglesia al servicio generacional (Lucas 19:10). El salmista proclama: “Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente, en el día de tu poder”. (Sal. 110:3). Jesús está coronado a la diestra del padre (Heb. 1:1-3); y la iglesia que el compro con su sangre, se le ofrece hoy para servir a él, al sagrado propósito del Padre y a las presentes generaciones. Los cristianos sinceros no procuran escapatoria, reconocen que sus vidas tienen un solo dueño: Jesucristo el hijo de Dios. (Fil. 3:8). La iglesia apostólica de primer siglo sirvió a su generación, la iglesia de hoy está llamada a servir a la generación presente, a fin de que las diversas necesidades sean ministradas para salvación, sanidades, restauración, liberación y espiritualidad verdadera. Como iglesia gloriosa tenemos que cumplir con el Señor, su refrescante presencia nos ha inundado para ser testigos de su amor en la presente generación. Cual heraldos fieles, proclamemos las buenas noticias de salvación a todos aquellos que quieren lavar sus pecados en la sangre purísima del Cordero de Dios. (Juan 1:29). Dios te bendiga.

 

Pastor Luis Reyes

Iglesia Jesucristo Fuente de Amor

 

About these ads

Posted on May 19, 2013, in Artículos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Muy buen articulo !!

  2. Doy muchas gracias a DIOS POR USTED PASTOR LUIS A REYES.. POR QUE USTED HA SIDO OBEDIENTE,,,Y A MARCADO ESTA GENERACIÓN CUMPLIENDO CON EL PROPÓSITO CON EL CUAL
    DIOS LO LLAMO DIOS LO CONTINUÉ BENDICIENDO…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: